21 de abril de 2019 notifications
menu
Tecnología

Prevén más ciberataques

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 04 de febrero 2019, actualizada 10:45 am

Las predicciones en materia de ciberseguridad indican que este 2019 será un año de grandes desafíos. Es por eso que, la Organización de Estados Americanos (OEA) ya considera éste, como uno de los temas críticos que deberán enfrentar las naciones, particularmente México.

"El 2018 nos dejó diversos ejemplos de brechas de datos graves. El mensaje que damos a nuestros clientes es que el reto ahora es prevenirnos de esos ataques y estar listos cuando éstos se presenten para que seamos más rápidos y efectivos en reducir los tiempos de detención y respuesta", dijo Javier Luna, gerente de Innovación y Preventa de Optimiti Network.

Sobre las predicciones en este 2019, los expertos prevén que hay una fuerte tendencia desde el punto de vista de redes, ya que es el principal medio para ejecutar cualquier ataque, por ser la vía más utilizada.

En ese sentido, los ciberdelincuentes buscarán vulnerar dispositivos IoT (Internet de las cosas) como vías de acceso para llevar a cabo campañas de ciberataques; debido a esto, proliferarán los ataques a la infraestructura en la nube y de ingeniería social, considerados por los expertos como las amenazas más peligrosas.

MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS ATAQUES

El especialista en seguridad señaló que México se ubica entre los países con más ataques cibernéticos en el mundo.

"Un estudio reciente muestra que México es el tercer país que registra mayor número de ataques, sólo después de Estados Unidos y el Reino Unido. Esto es un escenario que le está costando pérdidas cuantificadas en más de 7 mil millones de dólares, en casos como los ataques a SPEI y otros relevantes en 2018. Esto es el resultado de `cumplir a medias´ temas preventivos de seguridad", dijo.

De acuerdo con datos de la firma Mandiant, la capacidad de detección de amenazas entre las organizaciones empresariales disminuyó notablemente, pues en 2016 se requería un promedio de 99 días, mientras que para el cierre de 2017 esta cifra aumentó a 101 días, lo cual permite a los piratas informáticos contar con más de tres meses, para planear una amenaza o lanzar un ataque, sin ser detectados.

En México, es una realidad que los ataques digitales a las empresas cada año cobran más víctimas, por lo que es necesario que este sector se apoye en expertos que conozcan las últimas tendencias en ciberseguridad.

Frente a este mundo cada vez más hiperconectado, la seguridad digital cobra mayor relevancia, por lo que las empresas Optimiti Network y Aruba, firmaron una alianza para capacitar y asesorar a las PyMEs.

"Estamos trabajando conjuntamente con Optimiti Network en capacitar y dar asesoría a los clientes. Ofrecemos una verdadera oferta de valor que fortalece sus estrategias de seguridad y disminuye el riesgo", dijo Erick Muller, consultor de Software de Seguridad en Aruba.

Los expertos señalan que los ciberdelincuentes modificaron su forma de operar y pasaron de atacar sin un "fin real", a campañas de amenazas avanzadas persistentes, cuya característica no está centrada en la sofisticación técnica, sino en utilizar una diversidad de estrategias para alcanzar un objetivo, buscando generar persistencia en el tiempo, para lograr más víctimas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...