21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Confirma Sapal falla en bomba

Daños en pozo 06 afecta la presión de agua en varias colonias, a quienes surten con pipas

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 06 de febrero 2019, actualizada 7:25 pm

Enlace copiado

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) confirmó una falla en la bomba del pozo número 6 del Sistema San Fernando, lo cual afectó la presión de agua en la red pública de varias colonias, que actualmente están siendo surtidas del vital líquido mediante pipas.

Las colonias mas afectadas hasta ahora son Los Sauces, Doctores y Residencial Quintas Lerdo aunque básicamente es ese sector donde se reciente la baja presión.

Debido a la falla, la bomba es ya inservible y tendrá que ser reemplazada, por lo cual el Sapal se encuentra ya trabajando pues el objetivo es resolver este problema en esta semana.

La falla en la bomba del pozo número 6 se presentó el pasado domingo, pero las afectaciones se hicieron evidentes este lunes.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, confirmó que ya se encuentran llevando agua a las comunidades afectadas mediante pipas, mientras que llega la nueva bomba cuyo costo supera los 300 mil pesos.

El director dijo que están haciendo todo lo posible por resolver este problema para el día jueves de esta semana, ya que esta falla incluso retrasó el mantenimiento del pozo número 01 del mismo Sistema San Fernando que ya se había proyectado.

"Afortunadamente todavía no lo desarmábamos cuando se presentó el problema en el pozo 6, porque si no se habría hecho un problema mayor que afectaría a toda la ciudad en gran medida", dijo el director del Sapal, quien solicitó la comprensión de la ciudadanía por las molestias que estas acciones puedan ocasionar.

Y es que el gasto en la nueva bomba para el pozo 6 no estaba proyectado a diferencia de la inversión en el mantenimiento del pozo número 01 del mismo sistema, que surte en mas del 90 por ciento (%) el agua que llega a los hogares de la cabecera municipal y algunas colonias rurales.

Aunque se había anunciado una baja en la presión de agua en las colonias de Lerdo que se ubican en la parte más alejada del municipio en dirección a la ciudad de Gómez Palacio, como consecuencia del mantenimiento del pozo 01, esto tendrá que esperar.

Lo que se busca es mejorar la presión de agua de las colonias como Los Reyes, Cerrada Los Reyes, La Herradura, Francisco Sarabia, Castilagua, Las Huertas I, Las Huertas II, San Antonio, Lucio Cabañas, José Revueltas, Simón Zamora, La Mina, San Pedro y Los Ángeles.

Lo anterior porque con el mantenimiento del pozo 01 se mejora el aforo, aunque por el momento no pueden parar este pozo porque ya se encuentra detenido el funcionamiento del pozo 06 para poder realizar las maniobras de cambio de la bomba, lo que ya se refleja en la baja o nula presión de agua en colonias aledañas a la Calzada Las Cruces.

El director del Sapal dijo que el pozo 01 deberá nuevamente esperar a que esté listo el pozo 6 para no afectar mas a los ciudadanos.

Actualmente en los 7 pozos del Sistema San Fernando otorgan alrededor de 560 a 580 litros por segundo.

Lo anterior porque cada pozo da entre 90 y 110 litros de agua por segundo.

A lo anterior se busca sumar el aforo del pozo que aún no está listo, pero que se perfora en el interior del parque Raymundo, ya que históricamente el sector del norponiente ha sido el más castigado en cuanto a presión de agua en la red, debido a que es la parte más alejada de la zona urbana.

El director del Sapal dijo que el mantenimiento del pozo 01 tardará, una vez que empiecen, alrededor de 15 días, pero lo del pozo 6 esperan arreglarlo en esta semana a más tardar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...