20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Segalmex se encargará de abastecer y comercializar nueva canasta básica

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 06 de febrero 2019, actualizada 9:29 am

Enlace copiado

La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) informó que para dar cumplimiento al Artículo 4to Constitucional, que establece el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través del organismo Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), creado recientemente con la fusión de Diconsa y Liconsa, se encargará de abastecer y comercializar una nueva canasta básica.

La canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.

En este año la canasta básica se fortalece al pasar de 23 a 40 productos, entre los que se encuentran comestibles de primera necesidad, de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, que resultan de gran utilidad en casos de emergencias naturales y de apoyo en materia de protección civil.

En este propósito los productos que se agregarán son, en lo general: carne (res, pollo y puerco), huevo, leche, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo al natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, así como el cuadro básico de frutas y verduras, además, ajonjolí y chía.

El organismo Segalmex, distribuirá esta nueva canasta, a través de sus 27 mil tiendas comunitarias, las cuales se ubican en localidades de alta o muy alta marginación.

También oferta estos productos a través de 300 tiendas móviles. La ubicación de las tiendas comunitarias es cuidadosamente analizada para lograr que el beneficio se destine al sector de la población que más lo requiere.

¿Cómo se determina el precio de la canasta básica? Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.

En la última semana de enero del presente año los precios de los productos básicos registraron movimientos mixtos, donde la cebolla y el limón, fueron los de mayor variación, en tanto que el aguacate mantiene su precio en la mayoría de mercados de la República Mexicana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...