18 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Aficionados al futbol, los más afectados por fusión Disney-Fox

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 08 de febrero 2019, actualizada 1:21 pm

De autorizarse la fusión de las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, en los términos actuales, el 73 por ciento del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa, afirmó el integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Federico González Luna.

Ello, luego de que este miércoles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó la aprobación de esta fusión, sin embargo, la operación aún requiere del visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Por ello, González Luna exhortó al órgano regulador a realizar un estudio profundo en el tema, cuidar el funcionamiento de los mercados de competencia y tener siempre en mente al consumidor, sobre todo al que menos tiene. Ayer, también la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a los titulares del Ifetel, Gabriel O. Contreras Saldívar, y de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, a una reunión de trabajo, para que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión.

Asimismo, pidieron al Ifetel actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, para evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores.

El expresidente del IDET consideró que el llamado que hacen los diputados es oportuno, "es importante que nuestras autoridades regulatorias, sobre todo el Ifetel, a quien ahora le toca resolver, explique cómo están viendo las cosas". Con esta fusión, la afición mexicana al futbol, de la cual el 60 por ciento lo ve en la televisión de paga, podría verse gravemente afectada por esta situación, subrayó.

Comentó que en caso de que la operación se lleve a cabo generaría que muchos partidos de futbol solo puedan verse en canales Premium, donde hay que pagar más dinero.

"Esto excluye a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos, porque no van a poder pagar los partidos de futbol; sí es algo delicado, es algo que ya pasó en Brasil", aseveró.

Asimismo, comentó que una fusión de empresas tan grandes como Fox y Disney impacta en diversos mercados y lo que resolvió la Cofece es que a los mercados que a ella le tocaba estudiar para ver si afectaba la competencia, no encontró elementos para objetar esa operación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...