20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Viven entre agua sucia en la colonia Nueva Merced

Han comenzado a surgir enfermedades relacionadas con alergias

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 12 de febrero 2019, actualizada 9:43 am

Enlace copiado

Las aguas estancadas generadas a raíz de las lluvias del mes de septiembre del año pasado parecen haber sobrevivido estos meses en la colonia Nueva Merced, pues desde entonces permanece un charco de color verdoso. Sin embargo no es así, es el drenaje que colapsó en el mes de septiembre lo que mantiene también sus registros tapados.

Es en la avenida El Fresno y Calle Gasoducto, el lugar en el que brotan aguas negras. Este es uno de los principales problemas que enfrentan quienes habitan esta colonia, seguido del deterioro en la pavimentación ocasionado tanto por las lluvias como por las constantes fugas.

Según el Instituto Municipal de Planeación (Implan) la colonia Nueva Merced cuenta con 352 hogares y una población estimada de 1,479 personas. Arriba del 3 por ciento tiene más de 65 años y el 3.82 por ciento presenta alguna discapacidad, por lo que dadas las condiciones en las que se encuentra la colonia serían las personas más afectadas.

IGNORAN

Según colonos, las fugas se han reportado de manera puntual al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, sin embargo en este tiempo, no los han atendido.

María Isabel López es una de las vecinas que padece esta situación, debido a que su vivienda se encuentra justo frente a la fuga de aguas negras.

"No han venido para nada. Cuando les marco me dicen nada más que el reporte ya está hecho y que ya está hecho. Nosotros los vecinos tuvimos que pagarle a un camión para que viniera a desazolvar el agua, pero como todavía está bien tapado se volvió a llenar y volvió a salir el agua por los drenajes".

Cuenta que los mismos vecinos formaron surcos para aislar las aguas negras y que los vehículos que transitaran por ese lugar no salpicaran las casas aledañas.

"Son inconscientes porque si saben que está el agua, pues pasen despacito, me echaban el agua hasta adentro, ya mi casa está llena de salitre y como pudimos le echamos cemento. A mi vecina, a la de enseguida, se les empezó a salir el agua del drenaje, bueno toda la cuadra prácticamente", comenta.

El desazolve solucionó parcialmente el brote, no obstante a la fecha toda la cuadra tiene este problema en sus registros.

Las vecinas narran que por el agua estancada, les han comenzado a surgir enfermedades sobre todo las relacionadas con alergias.

"De hecho yo ahorita tapé mi baño porque ya tiene el agua arriba y lo tengo tapado, empezamos luego luego a estornudar, como alergia, está muy feo y me salieron unas ronchas en mis pies y piernas", dice Luisa Martínez, otra de las afectadas.

Aunque han insistido en la reparación de la alcantarilla, la autoridad las ha ignorado.

"No han venido de perdido a ver cómo está, no sabemos ¿qué hacer?, ya los vecinos destaparon la alcantarilla para picarle con una tabla, pero mejor se enchuecó y no pudieron hacer nada".

"Fíjese, luego mi nuera ya casi se alivia y está aquí conmigo. ¿Cómo le voy a hacer para que ni ella, ni mi nietecito se enfermen? dejarnos así, de plano es no tener conciencia", dice Isabel.

PAVIMENTO, OTRO PROBLEMA

Las lluvias también destrozaron parte de la pavimentación. En la avenida del Álamo una de las más transitadas, debido a que conecta el bulevar Laguna Sur con al Línea Verde y es por donde transitan las rutas urbanas, está gran parte de la pavimentación dañada.

"Ya tiene años la avenida en estas condiciones. En la noche nada más se escucha que caen los carros de sopetón en los pozos que hay porque no se alcanzan a ver bien, uno como quiera ya sabe dónde están porque aquí vive, pero la demás gente no", dice Pedro Juárez, vecino.

En esta avenida también se pueden ver brotes de aguas negras a la altura de la calle Laureles. Al igual que la ubicada en la avenida El Fresno, también tiene varios meses y tampoco le han hecho caso.

Además de las fugas de aguas, el drenaje tapado y el estado de la pavimentación, a la entrada de la avenida hay un terreno abandonado que se ha convertido en un basurero público.

"A la gente no le gusta batallar, si tiene escombro viene y lo tira ahí al terreno. Ya está lleno y se ve muy feo, pero aprovechan que está a la orilla para que nadie les diga nada y pues uno no siempre se da cuenta. Está bien que es una colonia pobre, pero la pobreza no está peleada con la limpieza", dijo Ana Luna. Habitantes demandaron al Ayuntamiento solución y dijeron estar dispuestos a colaborar para mantener en buen estado la colonia.

Problemas

Se complica vida en Nueva Merced.

=> Aguas negras, pavimento dañado y drenaje tapado, son los principales problemas de la colonia Nueva Merced.

=> En esta colonia viven 1,479 personas, poco más de la mitad son mujeres.

=> Arriba del 3 por ciento del total de la población tienen más de 65 años de edad.

=> El 3.82 por ciento de las personas que habitan la Nueva Merced, padecen algún tipo de discapacidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...