19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Roma será exhibida en cines nacionales

A partir del jueves

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 13 de febrero 2019, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

Dos meses después de la polémica generada por no ser exhibida en cines comerciales nacionales, Roma será proyectada en complejos de Cinemex a partir del próximo jueves.

La cinta de Alfonso Cuarón formará parte de un ciclo especial de la empresa, dedicada a las nominadas al Premio Oscar como Mejor Película, que estará en 60 complejos, de 14 ciudades.

Dicho ciclo estará del 14 al 24 de febrero, día en que se realizará la ceremonia de la estatuilla de la Academia. A fines de noviembre la historia ubicada en 1971, que cuenta la vida de una trabajadora doméstica al servicio de una familia de clase media alta, fue rechazada de las salas comerciales, por no querer respetar las ventanas tradicionales de exhibición.

En México, se deben dejar pasar tres meses entre la exhibición de un filme en cine y su llegada a otras plataformas. Roma solo daba a los exhibidores tres semanas, antes de arribar a Netflix, así que su salida fue por salas independientes.

El ciclo de películas nominadas es algo que Cinemex ejecuta anualmente, para dar oportunidad al público de volver a ver en cartelera los títulos que ya salieron. En esta ocasión regresarían, entre otras, Rapsodia Bohemia y Nace una estrella.

Roma será exhibida en la Ciudad de México, Cancún, Cuernavaca, Guadalajara, León, Mérida y Monterrey, También en Puebla, Saltillo, Tijuana, Toluca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que en su momento defendió las ventanas de exhibición, se reserva ahora comentarios.

SEGUNDO ROMATÓN

A través de sus redes sociales, Alfonso Cuarón compartió un video en el que aparece Yalitza Aparicio invitando a la gente a participar en el segundo Romatón.

"Te invito al Segundo Romatón. Organiza funciones de Roma en tu comunidad y compártelas en las redes sociales con el hashtag #romatón; por cada función Netflix hará un donativo a Caceh y a @fondosemillas", escribió el cineasta junto al video.

En el material, Yalitza aparece en blanco y negro invitando a la gente a organizarse para poder ver la cinta que protagoniza y que compite por 10 premios Oscar. "Queremos seguir impulsando la causa de las trabajadoras del hogar y las comunidades indígenas", expresa Aparicio.

La protagonista de Roma explica que por cada proyección, Netflix hará un donativo a organizaciones que buscan garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar y las comunidades indígenas.

"El logro más importante es crear una sociedad más justa e incluyente", concluye Yalitza.

La estrella de la cinta de Cuarón sigue llamando la atención de la comunidad cinematográfica, así sucedió en la pasada entrega de los premios Bafta, donde el cineasta mexicano obtuvo cuatro galardones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...