14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

López Obrador quiere socios extranjeros de prestigio y con ética

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 13 de febrero 2019, actualizada 9:39 pm

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que su país busca inversión extranjera de empresas con prestigio, ética y que no lleguen a sobornar a funcionarios y a faltar a sus compromisos.

"Queremos que las empresas extranjeras que se asocien con nosotros, sean empresas serias, con dimensión moral, con ética", dijo López Obrador en la firma de un acuerdo marco con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora general de UNOPS, Grete Faremo, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, firmaron el acuerdo que busca mejorar la gestión pública, dar mayor transparencia y eficacia en adquisiciones e infraestructura del Estado mexicano.

La UNOPS es considerada un recurso central de la ONU para las adquisiciones e infraestructura pública, incluyendo el fomento de capacidades nacionales.

El presidente mexicano se lamentó de que en el pasado México haya padecido a empresas extranjeras "que vienen a sobornar a funcionarios", "a promover la corrupción para la obtención de contratos"; "que no cumplen con los compromisos".

Destacó que el acuerdo con la UNOPS le representará para México una ayuda para que confirmar que las empresas que interesadas en las próximas licitaciones del Estado "sean de prestigio, con dimensión ética".

López Obrador no ha dado ejemplos de estas situaciones aunque en días recientes su gobierno ha señalado a varias empresas que tienen gasoductos sin terminar y que aún así reciben subsidios por 21.000 millones de dólares.

La Fiscalía mexicana tiene además desde hace meses una investigación abierta sobre la empresa brasileña Odebrecht, que presuntamente le pagó sobornos millonarios a funcionarios para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador celebró la suscripción del acuerdo marco general porque de esta manera ha podido dar cumplimiento al compromiso que hizo desde su campaña electoral de combatir la corrupción y de actuar con transparencia en su gobierno.

"Ofrecí que íbamos a estar abiertos al escrutinio internacional y que en todos los procesos de contratación de obras íbamos a solicitar la participación de la ONU, de este organismo", destacó el mandatario mexicano.

El principal problema de México es la corrupción, dijo López Obrador al insistir en su empeño para erradicarla tras de que en los últimos años creció de una manera tan importante que México pasó del sitio 30 al 136 en la medición de transparencia en lo que va de este siglo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...