08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Primeras licitaciones de Tren Maya iniciarán en tres meses'

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de febrero 2019, actualizada 7:46 pm

Enlace copiado

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que en menos de tres meses iniciarán las licitaciones para el proyecto del Tren Maya, en sus trayectos que ya cuentan con vías y que requieren rehabilitación.

En entrevista televisiva, el funcionario prevé que en ese mismo periodo se tenga lista una serie de siete paquetes a licitar, donde los primeros entrarán a concurso a más tardar en tres meses, y cuyo costo unitario será de unos mil 100 millones de dólares.

Y en diciembre de este año, dijo, “lanzaremos las primeras licitaciones sobre el proyecto ejecutivo, de la parte donde no existe vía; ese proyecto se va a llevar todo este año junto con los estudios de impacto ambiental y con lo que es la encuesta de las comunidades, tal como lo marca la ley”.

Argumentó que la zona iniciada ha sido impactada por alrededor de 70 años, por lo que ya se cuenta con una dispensa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde la dependencia federal reconoce el área como “zona impactada”.

Jiménez Pons detalló que habrá un octavo concurso sobre materia rodante y un noveno sobre el operador; “el Estado no pretende operar, sino contratar una empresa con experiencia internacional que opere todo el sistema donde vamos a tener los tres servicios: pasajeros, turismo y carga”, dijo el funcionario al periodista Carlos Mota.

Asimismo, expuso que ya arrancaron las licitaciones sobre los efectos de ingeniería básica donde no existe vía, y este mismo año iniciará la fase de los estudios de impacto ambiental.

El funcionario destacó que las licitaciones serán completamente abiertas y bajo normas internacionales, “aquí no hay ni por invitación, ni nada de eso”.

“Vamos a erradicar cualquier acto de corrupción que se nos pueda presentar y que pueda crear duda en la opinión pública, el proceso es totalmente limpio y transparente, yo mañana recibo a la gente de Naciones Unidas que se quedó para ver los detalles, y necesitamos garantizarle a todo mundo que los procesos serán los más transparentes y claros”, abundó.

De igual manera, el director de Fonatur explicó que los tres primeros tramos de licitación son los que corresponden a Palenque-Escárcega-Mérida.

Finalmente, añadió que las pruebas del proyecto concluido serán en diciembre de 2022, mismas que llevarán varios meses, sin embargo, los primeros servicios se iniciaran en 2023.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...