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Gómez Palacio y Lerdo

Persiste problema de cartera vencida de Sapal

La situación se agudiza debido a los altos cobros de CFE por funcionamiento de pozos

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 15 de febrero 2019, actualizada 12:57 pm

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Continúa el problema de la cartera vencida del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) lo que se agudiza con los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio que presta para el funcionamiento de los pozos del Sistema San Fernando.

LERDO.-

La alcaldesa, María Luisa González Achem, hizo un exhorto a la ciudadanía para que colabore con el sistema pagando oportunamente su recibo, pues la situación con la CFE cada vez es mas complicada.

El Sapal obtiene de todos sus ingresos como máximo 5 millones de pesos con los cuales tiene que solventar el funcionamiento y operatividad de los pozos, de las oficinas, la nómina, las prestaciones de los trabajadores, la luz para la CFE, los temas con Infonavit y Conagua, entre otros, por lo que siempre opera en número rojos.

Lo que se ha estado haciendo es que un mes se abona a una cosa y el siguiente a otra, a lo único que no se ha dejado de abonar es a la CFE.

Recientemente el propio director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, acudió a la CFE a tratar de llegar a un acuerdo con respecto al saldo pendiente de pagar por parte del Sapal, que es de más de 3 millones y medio de pesos.

"Un llamado a la ciudadanía de que paguen el agua. Nos reclaman mucho, pero algunos de los que lo hacen la tienen cortada, pero por falta de pago. No hay suficiente recurso para poder pagar todo lo que nos cobran", dijo la alcaldesa.

Recordó que son tarifas bajas las que tiene el Sapal para con los ciudadanos y pese a ello la mayoría no acude a pagar de forma oportuna.

Para la alcaldesa, María Luisa González Achem, la única solución es que cambien las tarifas de la CFE, pero mientras se llega a cualquier acuerdo el organismo está obligado a pagar más de dos millones de pesos, 2.5 a veces, a la CFE.

La autoridad fue clara en decir que Lerdo no puede con esto y seguirán realizando cortes en los suministros de agua a los que no la paguen.

Son 50 mil usuarios actualmente los que tiene el Sapal, de los cuales regularmente pagan su recibo puntual 12 mil de ellos.

El Ayuntamiento en conjunto con el Sapal también ha hecho esfuerzos porque la ciudadanía pueda ponerse al corriente sin cortar el suministro de agua en sus hogares.

Por ejemplo, el año pasado el consejo del Sapal autorizó una campaña del 80 por ciento de descuento a usuarios con atrasos en pagos del servicio de conducción de agua potable, aunque sólo para tomas domiciliarias.

Esto tuvo la finalidad de que las usuarios de tomas domiciliaras que no alcanzaron a aprovechar el beneficio, puedan acceder a este programa de estímulos para regularizar su adeudo tomando en cuenta que gran parte de la población recibe ingresos de manera quincenal.

El Sapal incluso implementó la apertura de sus oficinas centrales los días sábados y domingos para realizar el pago del adeudo, haciendo lo propio también en los módulos ubicados en Mercados Soriana y las oficinas externas del sistema ubicadas en Matamoros y Guerrero.

La idea era recuperar un 20 por ciento de la totalidad de la cartera vencida. Aunque hubo recuperación la meta al final no se cumplió.

Al finalizar esta ampliación de la campaña de descuentos, dio inicio a una campaña de cortes simultáneos sectorizados.

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