26 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Detectan 7 casos de VIH en el Capasits

Ya se encuentran bajo tratamiento antirretroviral que ayuda a suprimir la carga viral

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 15 de febrero 2019, actualizada 8:33 am

En lo que va de este año, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón ya detectó los primeros siete casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Abril Venegas, encargada de Enfermería informó que se trata de seis hombres y una mujer con edades de entre 24 y 48 años que ya se encuentran bajo tratamiento antirretroviral que ayuda a suprimir la carga viral.

Por su parte, María de Jesús Vaquera Rivera, directora del centro, dijo que el año pasado cerraron con un total de 82 casos de VIH/Sida de los cuales, 52 se detectaron en el Capasits y el resto son foráneos.

"En casos detectados sí bajamos mucho porque anteriormente (en 2017) habían sido alrededor de 80 los detectados aquí", comentó.

Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T-CD4. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos Sida.

Existen tres vías de transmisión que son: por contacto sexual no protegido con una persona con VIH; por transfusiones de sangre y perinatal. Dicho padecimiento puede ser adquirido por mujeres, hombres, jóvenes y niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión antes mencionadas.

"Como ahora ha habido campañas de detección temprana, estos pacientes llegan en estado asintomático. El VIH positivo es una persona que tiene el virus, no tiene la enfermedad. La enfermedad es un estado terminal de un portador del VIH que es el Sida, con Sida este año no hemos tenido pacientes", explicó Vaquera Rivera.

Las personas que estén interesadas en realizarse la prueba rápida del VIH/Sida o en recibir orientación, pueden acudir al Capasits, ubicado en avenida Francisco Villa sur, esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte de 8:00 a 15:30 horas. También pueden comunicarse al teléfono: 763-68-46.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...