07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pide sindicato más seguridad en minas

Al conmemorar el aniversario 13 de Pasta de Conchos, Pavón Campos señaló que la seguridad debe ser prioridad

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 19 de febrero 2019, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

Pide sindicato minero que la seguridad sea una prioridad al conmemorarse el 13 aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila.

La cifra de accidentes fatales en el sector minero ha bajado un 80 por ciento.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico se pronunció a favor de la seguridad en el sector minero y que sea tomada como una prioridad, la cual debe demostrarse con hechos y cifras, no desde un escritorio, apuntó Carlos Pavón Campos.

El secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE comentó, dentro del marco del 13 aniversario de la tragedia de Pasta de Conchos que costó la vida a 65 mineros, que se manifestó en contra de cualquier uso político de aquella tragedia por parte de personajes dentro del sector, como es el caso de Napoleón Gómez Urrutia, a quien señaló como corresponsable por negligencia, de aquella tragedia que ensombreció al sector minero.

Declaró que "no podemos permitir que Gómez Urrutia haga uso político y mediático de aquella tragedia, sería una vileza y una absoluta falta de respeto hacia la memoria de aquellos compañeros. Él pudo evitar aquel desastre, pero hizo caso omiso al clamor de los compañeros de Pasta de Conchos, quiénes mediante una comisión, pidieron días antes de aquél 19 de febrero, una cita con este personaje para exponerle una serie de irregularidades en torno a la mina. Jamás fueron recibidos y se regresaron a San Juan de Sabinas como vinieron a la Ciudad de México: solos".

Pavón Campos recordó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida en 2006 donde se señaló, en su página 38, que efectivamente hay "corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores ante la Comisión de Seguridad e Higiene por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar, de inmediato, las observaciones realizadas".

El dirigente sindical resaltó la importancia de la seguridad no sólo en el sector minero sino en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

Abundó que desde el FRENTE se trata de evitar la repetición de una tragedia como la de Pasta de Conchos.

"Desde hace ocho años en el FRENTE realizamos un simposium de seguridad, donde nos reunimos trabajadores, empresa, sindicato y autoridades laborales, nuestra meta es llegar a Cero Accidentes en el sector minero y metalúrgico", subrayó.

Destacó que la cifra de accidentes fatales ha bajado en un 80 por ciento en minas y plantas donde el FRENTE tiene presencia.

El cero accidentes fatales, dijo, es un objetivo de la mayor importancia para el FRENTE. "Como sindicato también realizamos recorridos continuos por interior mina y plantas siderúrgicas, capacitamos continuamente a los integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene además de que involucramos a la familia de las mineras y mineros para que desde el seno familiar la seguridad se vuelva una forma de vida", insistió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...