21 de abril de 2019 notifications
menu
Cultura

Planetárium cumple un lustro de ciencia

Se contará con la presencia de la Banda Municipal y el talento de artistas laguneros

ROBERTO CARSON/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 20 de febrero 2019, actualizada 10:09 pm

Para su quinta celebración, el Planetarium Museo de Ciencia, ubicado dentro del parque Las Etnias de Torreón, abrirá sus puertas a partir de las 06:30 de la tarde para que las familias laguneras se den una vuelta a través del cosmos.

Además de sus dos observatorios astronómicos, dentro del complejo científico se encuentra "la joya de la corona", un domo con pantalla 360°, la cual puede recrear desde paseos por el firmamento hasta eclipses y las ya conocidas salas de Robótica, La Vida en la Colmena, Ciencia Espectacular y el 'Space Maker', entre otros.

El día de ayer, para dar a conocer las actividades de aniversario y el futuro de este proyecto, la directora del Planetarium, Carmen González, se anticipó a las celebraciones con el avistamiento de la "Luna de Nieve", fenómeno en el cual el astro se encuentra en su punto orbital más cercano a la Tierra.

"Regresarán los talleres más populares de nuestra historia, como el de Cohetes, que sabemos a los niños les encanta y otros nuevos como el de Pasta de dientes de elefantes y otro donde pueden conocer el proceso con el que se forman los rayos", declaró la directora.

En cinco años de "exploración", González compartió que además de haber sido sede de eventos nacionales como la Noche de Estrellas, también han participado a nivel mundial con el Festival Internacional de Planetarios, el cual han replicado en varias ciudades de México.

Sin embargo, también han sufrido de complicaciones como el cierre parcial de sus instalaciones por ocho meses entre el 2016 y 2017, esto luego de una serie de imprevistos a causa de una remodelación.

Por lo que cabe recordar que el Planetarium Torreón se mantiene gracias al público, parte de la iniciativa privada y otra parte del Municipio, presupuesto que destinan al transporte y alimentación de los visitantes escolares.

"En cinco años ha pasado de todo, recordamos un pequeño que vino el primer día vestido de astronauta y ahora es un jovencito, así como también hay gente que todavía no nos conoce, muchos laguneros aún no han tenido la oportunidad de venir. Por eso el motivo de esta casa abierta".

Carmen González destacó que en el Planetarium cuentan con dos telescopios, uno de 20 pulgadas, el cual es el único de su clase en México abierto al público.

ECLIPSE SOLAR 2024

Por otro lado, con la mira enfocada en lo que serán los próximos cinco años, la directora del complejo de ciencia compartió que trabajan en el ambicioso proyecto de dotar de un telescopio a todas las escuelas públicas de Coahuila, apoyando no sólo en su adquisición sino en la orientación para que ningún estudiante se pierda el eclipse total de sol proyectado para el 2024. En noviembre del 2018, personal del recinto capacitó en materia astronómica básica a cerca de 150 maestros y mil 500 niños de Piedras Negras, Monclova, Cuatro Ciénegas, Saltillo y Torreón.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...