23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Trabajadoras del hogar celebran

AP
LOS ÁNGELES, CA, domingo 24 de febrero 2019, actualizada 10:59 am

Enlace copiado

Doris Tapia jamás imaginó que asistiría a una fiesta de gala en Los Ángeles para ver los Oscar, y que cambiaría por tacones altos los tenis que usa a diario para "correr de arriba abajo" con los niños a los que cuida en Nueva York.

La niñera peruana es una de varias docenas de empleadas domésticas que serán agasajadas hoy como las "heroínas en nuestros hogares" en un evento con alfombra roja organizado por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA, por sus siglas en inglés) con el apoyo del director de Roma, Alfonso Cuarón, y la participación de figuras que incluyen a la activista Tarana Burke y las actrices Diane Guerrero, Eva Longoria y Olga Segura.

"Es un privilegio ser parte de este evento. Yo jamás me hubiera imaginado pisar un sitio así", dijo Tapia antes de su viaje a Hollywood. "¡Y ya nos probamos los vestidos! Fue una experiencia muy linda de camaradería", añadió sobre los atuendos donados por la compañía de alquiler de trajes Rent the Runway.

La película mexicana nominada a 10 Premios de la Academia, protagonizada por Yalitza Aparicio como "Cleo", una empleada doméstica en una época turbulenta en la Ciudad de México a principios de los 70, les ha dado a las empleadas del hogar una visibilidad global y ha iniciado una conversación sobre la importancia de su trabajo para la sociedad, una labor que no solo suele ser "invisible" al transcurrir a puertas cerradas, sino que históricamente ha sido mal remunerada y poco apreciada.

"Hay 2 millones de mujeres haciendo este trabajo que no están protegidas por nuestras leyes laborales", dijo Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la NDWA, una organización fundada en el 2007 que promueve los derechos de las empleadas domésticas en Estados Unidos.

Para Poo, la importancia de la cinta no solo radica en que hace visible la experiencia y el trabajo de "Cleo", sino en que la humaniza.

Para Tapia, la empleada doméstica que tiene casi dos décadas en Estados Unidos y desde hace más de siete años está afiliada a la organización que organiza la fiesta, tuvo la oportunidad de asistir al estreno de Roma en el Lincoln Center de Nueva York, donde dijo que "no faltaron las lágrimas", y hoy espera verla recibir múltiples premios.

"¡Tiene que ganar!", exclamó con entusiasmo. Pero "ya de hecho para mí ahorita es una ganadora".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...