19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Yalitza pide respeto al trabajo doméstico

Aparicio recalca que es digno, que merece derechos y un sueldo justo

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 24 de febrero 2019, actualizada 11:01 am

Enlace copiado

Yalitza Aparicio, la protagonista de la película Roma, consideró que el trabajo doméstico, que ella recreó en el filme, "es un trabajo digno que merece mucho respeto", en una entrevista a Noticias ONU.

"Es un trabajo digno, al igual que cualquier otro trabajo. Merece derechos, merece tener una jornada laboral adecuada, que su sueldo sea el justo y, sobre todo, merece mucho respeto", explicó Aparicio en la entrevista distribuida por la ONU a los medios.

"Cleo", el personaje de Aparicio, nominada al Oscar a la Mejor Actriz, es una trabajadora del hogar que habla mixteco, una lengua indígena del estado mexicano de Oaxaca.

"Mi mamá es trabajadora del hogar y fue por ella que tuve la intención de hacer la película. Alfonso (Cuarón, director del filme) ya me había dicho que Libo era como su mamá. Él tenía dos mamás, una de ellas era esta mujer, quien lo cuidó", dijo en la nota la novel intérprete, cuyo nombre ha irrumpido en la escena internacional tras su nominación al Óscar como mejor actriz.

Libo (Liboria) es la trabajadora del hogar que inspiró a Cuarón a crear esta obra de carácter autobiográfico y fue a ella a quien el realizador le dedicó la película. Justamente uno de los mayores triunfos de la película es que se ha convertido en una plataforma de las organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras domésticas en México y en Estados Unidos, cuya lucha ha empezado ya a rendir frutos.

Close comparte foto con Yalitza

A través de su cuenta de Instagram, la actriz Glenn Close compartió una fotografía con Yalitza Aparicio, ambas compiten por el Oscar a Mejor Actriz. En la instantánea, ambas lucen sonrientes, Close abraza a Yalitza y acompaña la foto con el mensaje:

“Yalitza y yo de blanco en la recepción de HollywoodWomen in Film.

Ella es un innovador tesoro nacional mexicano”, se lee.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...