23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Refugio para mujeres va por recurso federal

Musas tiene 15 años trabajando en la protección de las víctimas de violencia extrema

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 24 de febrero 2019, actualizada 8:42 am

Enlace copiado

El Gobierno Federal abrió la convocatoria para concursar por el subsidio para la prestación de servicios de refugios que albergan a mujeres sus hijas e hijos que viven violencia extrema y Centros de Atención.

Ayer por la noche, el personal estos refugios informó que tuvieron acceso a las bases de la convocatoria en su edición 2019.

La apertura se dio tras el revuelo generado a nivel nacional por grupos feministas después de que el Gobierno Federal decidiera suspender la convocatoria.

Torreón cuenta con el refugio Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna A.C. (Musas), el cual pertenece a la Red Nacional de Refugios.

A nivel estatal son cinco refugios los que contribuyen a la prevención de feminicidios, pues protegen a las mujeres que viven violencia extrema. Están ubicados en: Torreón, Acuña, Monclova y dos en Saltillo.

En todo el país son cerca de 60 refugios. En el caso de Musas, éste cuenta con Centro de Atención Externa en donde dan servicios gratuitos de psicología y asesoría legal.

Mujeres Solidarias en la Acción Social tiene 15 años trabajando en la protección de las víctimas de violencia extrema. Anualmente atienden a 40 mujeres y sus hijos e hijas (150 infantes en promedio).

Se les hospeda por tres meses. Les brindan alimentos tres veces al día y dos refrigerios; las dotan de artículos de higiene personal; les dan atención psicológica a madres e hijos, atención médica y talleres de capacitación.

Cuentan con cocinera, nutrióloga, psicóloga, personal de seguridad, enfermería y trabajo social que atienden en tres turnos.

En el caso de Musas, el gasto operativo anual es superior al millón de pesos.

El pasado jueves el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el recurso para los refugios no se retiraría y que sólo analizaban la forma para optimizar la correcta administración de los recursos.

Informó que para este 2019 se aprobó un monto de 346 millones 482 mil 708 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...