09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Roma tiene cita con la historia

La cinta mexicana tiene 10 nominaciones al Oscar y se perfila como una de las favoritas

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAH, domingo 24 de febrero 2019, actualizada 10:39 pm

Enlace copiado

Hoy, todo México tiene una cita con sus televisores, teléfonos móviles o tablets a partir de las 19:00 horas. El motivo: La entrega número 91 de los Premios Oscar, en donde México busca hacer historia.

Convertirse en la primera obra en español que consigue el Oscar a la mejor película o ser la primera cinta mexicana en alzarse con la estatuilla a la mejor película extranjera son sólo algunos de los hitos que puede lograr Roma en la gran fiesta del cine.

En realidad, la obra de Alfonso Cuarón ya rompió barreras al ser la primera cinta en español en figurar como nominada a la mejor película en los Oscar.

Si termina llevándose el galardón, sería el primero en esa categoría para una plataforma digital, en este caso Netflix.

Además, podría erigirse en la primera obra que gana el Oscar a mejor película y mejor cinta de habla no inglesa.

Esta historia, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, es una de las grandes favoritas para la gala de mañana gracias a sus 10 nominaciones, las mismas que The Favourite, del griego Yorgos Lanthimos.

La estatuilla a mejor película la disputarán BlacKkKlansman, Black Panther -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book, Vice, Roma y A Star is Born.

Las candidaturas de Roma son a mejor película (Cuarón figura como productor), mejor director (Cuarón), mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía (Cuarón), mejor guión (Cuarón), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Es la décima película de habla no inglesa que obtiene la nominación en la categoría reina. Las anteriores fueron Grand Illusion, Z, The Emigrants, Cries and Whispers, The Postman (Il Postino), Life Is Beautiful, Crouching Tiger, Hidden Dragon, Letters from Iwo Jima y Amour.

LAS NOMINACIONES

Roma es, sin duda, la favorita para triunfar como mejor película de habla no inglesa, un espacio donde lidiará con Capernaum (Líbano), Cold War (Polonia), Never Look Away (Alemania) y Shoplifters (Japón).

Por su parte, Yalitza Aparicio luchará por el Oscar a la mejor actriz junto a Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favorite), Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?) y Lady Gaga (A Star is Born), nominada además a la mejor canción por Shallow -y gran favorita en esa categoría musical-.

Asimismo, Marina de Tavira se medirá en el campo de mejor actriz de reparto por Roma con Amy Adams (Vice), Regina King (If Beale Street Could Talk), Emma Stone y Rachel Weisz, ambas por The Favourite.

Cuarón, en su segunda nominación como mejor director, se verá las caras con Spike Lee (BlacKkKlansman), Pawel Pawlikowski (Cold War) Adam McKay (Vice) y Yorgos Lanthimos (The Favourite).

Si se lleva este premio, sería el quinto Oscar de dirección para un cineasta mexicano en seis años, tras los conseguidos por él mismo por Gravity en 2014; Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant, respectivamente, y Guillermo del Toro, el año pasado, por The Shape of Water.

Pero el filme de Lanthimos, una particularísima visión de los años finales del reinado de Ana de Gran Bretaña, a comienzos del Siglo XVIII, podría aguarle la fiesta al mexicano, según apuntan medios especializados y tampoco hay que descartar sorpresas de última hora, muy habituales en los Oscar.

Como en 2017 cuando La La Land, el gran favorito de esa edición, se fue de la gala con seis Oscar, pero el premio principal, el de mejor película fue para Moonlight, de Barry Jenkins, que precisamente este año compite con If Beale Street Could Talk.

Por mejor actor

Y en las categorías de interpretación masculina, habrá toque hispano de protagonista ya que uno de los nominados es Viggo Mortensen (Green Book), con fuertes lazos con Argentina y España, que competirá con Christian Bale (Vice), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Bradley Cooper (A Star Is Born) y Willem Dafoe (At Eternity's Gate).

A mejor actor secundario optan Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (BlacKkKlansman), Sam Elliott (A Star Is Born), Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?) y Sam Rockwell (Vice).

LAGUNEROS OPINAN DE ROMA

/media/top5/becerrajpg.jpg
"Roma, de Alfonso Cuarón, es un ejemplo virtuoso de estructuración, diálogos naturales, subtramas enlazadas de manera fina y ruptura de clichés. Sutilmente, expone la discriminación hacia la mujer, las diferencias de clase, el machismo, la manipulación política, el desprecio hacia los indígenas y nuestras contradicciones como mexicanos. Mientras la crítica mundial la aclama, el público nacional se divide. Es difícil permanecer indiferente ante las realidades que expone". — Héctor Becerra, locutor y experto en cine

/media/top5/vargasjpg.jpg

Roma es una película intimista, personal y profundamente nostálgica que hace un homenaje a la diversidad y a la hermandad que como país necesitamos. Nos conecta con nuestra propia historia familiar". — Adriana Vargas, periodista cultural

/media/top5/rdzjpg.jpg

Roma no me gustó, no es mala; pero tampoco es buena, es una película bien fotografiada, con excelentes valores de producción pero mal actuada y sobre valorada". — Enrique Rodríguez, diseñador gráfico
/media/top5/maynezjpg.jpg

Muy buena fotografía, muy nostálgica por su ambientación. La historia, regular; refleja mucho de la vida normal de una familia de clase media de esa época, y los problemas de una persona de clase baja que no tiene alguna motivación y sólo trata de sobrellevar su vida".— Luis Guillermo Antúnez, ingeniero industrial

Casas de apuesta se inclinan por Roma

En la Unión Americana se puede apostar legalmente por sus favoritos al Oscar. En la pagina Fan Duel, Roma es la favorita.

Las siguientes son las cifras que pagan por cada 100 dólares apostados en la categoría de mejor película, en caso de triunfar. 35 dólares por Roma, 340 por Green Book, 1,600 por La favorita, 2,800 por El infiltrado del Kkklan, 3,100 por Pantera negra, 3,400 por Bohemian Rhapsody, 5,000 por Nace una estrella y 10,000 por El vicepresidente.

Por Roma, se paga menos dinero porque es la favorita mientras que por El vicepresidente se dan más billetes porque tiene pocas esperanzas de ganar.

En México, en un conocido sitio de apuestas deportivas también hay un segmento dedicado a los premios Oscar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...