18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suman 87 casos de Influenza

La Secretaría de Salud reporta esta cifra a nivel estatal, así como 17 muertes por la enfermedad

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 27 de febrero 2019, actualizada 10:13 am

Enlace copiado

La Secretaría de Salud en el estado de Durango, reporta un total de 87 casos confirmados de influenza en lo que va de la temporada, y 17 defunciones, el 90 por ciento de ellas de personas que padecían de alguna enfermedad crónico degenerativa y que no fue vacunada contra el padecimiento.

De este total, 28 corresponden a la Comarca Lagunera, mismas que de acuerdo con la Jurisdicción sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, se encuentran en buenas condiciones.

Y hasta la fecha, se reportan 346 casos sospechosos en las diferentes jurisdicciones sanitarias, pruebas que se encuentran en análisis para ser confirmadas o descartadas como casos de influenza.

De este total de casos sospechosos, 195 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 2 con cabecera en Gómez Palacio, sede en donde se reportan más casos como probables casos de influenza.

En lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria 1 con sede en la capital del Estado, son 147 los casos sospechosos, mientras que en la número 3 de Santiago Papasquiaro sólo se reportan 3 casos y en la número 4 con sede en el municipio de Rodeo, sólo es un caso el sospechoso de este padecimiento.

De acuerdo con Juan Carlos Espinoza Burciaga, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la entidad, la enfermedad se complica aún más cuando se presenta otro padecimiento como la diabetes.

Tales son las complicaciones que de los 17 fallecimientos registrados por influenza, el 90 por ciento fueron por complicaciones con otro padecimiento sobre todo de tipo crónico degenerativo. Y ninguno de ellos contaba con la vacuna.

Razón por la que invita a las personas que aún no se han aplicado la vacuna, que aclara no previene la enfermedad, sino que evita que se complique en caso de presentarla.

Señala que lo ideal es que se aplique al inicio de la temporada, es decir, entre los meses de febrero y marzo, por lo que asegura que aún es tiempo para hacerlo. Rechaza la idea de que las reacciones sean severas, pues explica que si se incuba un resfriado, éste se detonará con la aplicación, no porque sea una reacción.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en Gómez Palacio, Jorge Hernández Reyes, informó que se ha avanzado en la aplicación de la vacuna antiinfluenza, ya que se registra un 95 por ciento del total de las dosis que son 80 mil 400. Adelanta que será hasta el día último de marzo cuando concluyan con la aplicación.

DETALLES DEL PADECIMIENTO

La influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...