09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Prevé Sapal abonar 2 mdp a CFE por deuda

El pago es parte de los compromisos que realizó el organismo con la empresa federal

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 28 de febrero 2019, actualizada 1:54 pm

Enlace copiado

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) espera realizar un pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en calidad de abono en los próximos días.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, dijo que se trata de un pago de unos dos millones de pesos aproximadamente, lo que quieren dar a la CFE como parte de los compromisos hechos.

No obstante, para ello dependen tanto de la recuperación que está efectuando el organismo en cuanto a la cartera vencida, así como de un pago que tienen que hacer las escuelas a través de un convenio signado con el Gobierno de Durango, debido al adeudo millonario que tienen con el Sapal por el servicio que durante unos 10 años no cubrieron.

Dicho convenio se logró el año pasado y de ahí espera el Sapal recuperar al menos un millón de pesos.

La alcaldesa, María Luisa González Achem, dijo que justamente porque quieren pagar a la CFE es que recientemente se otorgaron de nueva cuenta descuentos a los usuarios que tienen adeudos con el organismo operador de aguas de Lerdo.

En cuanto a las escuelas, el adeudo se debe a que durante casi una década al menos 40 escuelas en el municipio de Lerdo no pagaron el servicio de agua potable, por lo que ya se elaboró un convenio con anuencia del Gobierno del Estado para que puedan ponerse al corriente. Eso sí, la deuda actual, de saldarse conforme a lo pactado, quedará pagada en unos 23 años.

Y es que son 40 las escuelas de Lerdo que deben más de 33 millones de pesos al Sapal porque no han pagado su servicio de agua y drenaje desde hace más de nueve años.

El convenio signado entre el Sapal y las escuelas, a través del gobierno de Durango es por un millón 300 mil pesos anuales.

Actualmente, la cartera vencida del Sapal en Lerdo es elevada, pues de 50 mil usuarios únicamente pagan su recibo de forma puntual 12 mil de ellos.

Como se informó, el fin de semana pasado, nuevamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al Sistema San Fernando, el cual surte de agua a toda ciudad Lerdo.

No obstante, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) se vio en la necesidad de realizar maniobras inmediatas para no dejar sin agua a toda la población.

El motivo del corte realizado por la CFE el viernes pasado, fue el adeudo de dos meses de servicio que mantiene el Sapal con la Comisión.

No obstante, el Sapal no ha dejado de abonar a la deuda con la CFE, pese a los incrementos considerables que ha habido en el último año.

El adeudo de esos dos meses y medio es de más de 6 millones de pesos, únicamente en ese período corto de tiempo.

Y es que cada mes en promedio, ingresan casi 5 millones de pesos al Sapal, pero de esos recursos, que son producto de la captación del pago que realiza la ciudadanía por el servicio de agua potable, se tienen que destinar al pago de servicios y otras responsabilidades una cantidad superior.

Únicamente en el pago de nómina mensual del Sapal, se destinan 2 millones 200 mil pesos, que es menos de lo que cobra mensualmente la CFE al Sapal, es decir, para pagar, el organismo descentralizado de agua potable, tendría que dejar sin sueldo a los trabajadores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...