19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Segunda cumbre Trump-Kim termina en fracaso

Corea del Norte contradice a Trump y dice que solo pidió alivio parcial de sanciones

EFE
HANOI, viernes 01 de marzo 2019, actualizada 8:47 am

Enlace copiado

La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó antes de lo previsto debido a un profundo desacuerdo en la negociación para desnuclearizar Corea del Norte; un fracaso que llena de incertidumbre el futuro del proceso de distensión.

La segunda jornada de la cumbre de Hanói comenzó con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró abruptamente sin la firma de la declaración conjunta que habían negociado ambas partes, y con la admisión de Trump de que es posible que no vuelva a reunirse con Kim en "mucho tiempo".

"Han sido dos días muy interesantes, incluso productivos, pero a veces hay que retirarse, y esta es una de esas veces", afirmó Trump.

Según el presidente estadounidense, Kim le ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, pero a cambio pidió un levantamiento de sanciones que Washington consideró inaceptable.

"Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso. Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no podíamos levantar todas las sanciones por eso, así que (...) tuvimos que retirarnos", explicó Trump.

Mientras que el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo a Trump al asegurar que su gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones, y no uno íntegro.

"Hemos ofrecido desmantelar de forma permanente y completa todas las instalaciones de producción de material nuclear en Yongbyon, incluidos el plutonio y el uranio, con la presencia de expertos estadounidenses y a través de operaciones conjuntas de los técnicos de ambos países", aseguró el titular de Exteriores.

Corea del Norte condicionó esa oferta a que "Estados Unidos levante una parte de las sanciones de Naciones Unidas; en otras palabras, aquellas que afectan a la economía privada y al sustento del pueblo", precisó.

En tanto Corea del Sur calificó de desafortunado el colapso de las conversaciones nucleares entre Trump y Kim, pero se mostró esperanzado en que las dos naciones puedan mantener un diálogo activo.

El fracaso de la cumbre ente Trump y Kim en Vietnam es un revés para el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que depende de los avances nucleares entre Washington y Pyongyang para materializar su deseo de una relación más estrecha con el Norte.

China apela al diálogo

China reconoció que hay dificultades “inevitables” en las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero animó a ambas partes a ser “pacientes” y continuar con el diálogo para buscar una solución política.

“Las dificultades son inevitables, ya que las negociaciones entre Corea del Norte y EUA han tocado asuntos profundamente arraigados”, afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua tras mantener un encuentro con el vice Ministro de Exteriores norcoreano, Ri Kil-Song.

La visita del funcionario norcoreano a Beijing coincidió con el final abrupto de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jongun, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que concluyó en Hanói (Vietnam) antes de lo previsto debido a un profundo desacuerdo en la negociación para desnuclearizar Corea del Norte.

Pese a que este fracaso llena de incertidumbre el futuro del proceso de distensión, Beijing reiteró su disposición a seguir desempeñando un “papel constructivo” en el diálogo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...