13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Caso de 'Adriana' fue 'malentendido': Centro de Justicia para la Mujer

ROBERTO ITURRIAGA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 01 de marzo 2019, actualizada 9:51 am

Enlace copiado

Martha Rodríguez, titular del Centro de Justicia para Mujeres en Torreón, afirmó que el caso de “Adriana”, quien tiene un hijo con Síndrome de Down y denunció públicamente ser víctima de violencia por parte de su expareja, se encuentra con carpeta abierta de investigación y “se le ha dado la atención necesaria de parte de los trabajadores del centro”.

La funcionaria precisó que el caso tiene antecedente desde el pasado mes de diciembre cuando se presentó la denuncia correspondiente, en ese momento se le canalizó al área de orientación para que pudiera contar con detalle las circunstancias de su caso.

“Son protocolos que tenemos que seguir, los tenemos muy bien estructurados en el centro y no podemos saltarnos ningún paso, nosotros quisiéramos resolver cada situación que nos llega en un día, dejar contenta a la gente en todos los casos, pero no es así… desgraciadamente muchos casos no terminan con situaciones favorables para quienes los presentan, pero en todo momento nos apegamos a la ley y los procedimientos”.

Rodríguez indicó que, al solicitar “Adriana” una pensión alimenticia y un proceso por el tema de violencia del que era víctima, se le canalizó a los Tribunales de lo Familiar y al área jurídica del propio centro, lo que la llevaría a darle seguimiento a dichos procesos a través de audiencias en las semanas siguientes, sin embargo tuvo inasistencias.

“Creo yo que fue por un tema de confusión, desgraciadamente un caso así te puede tirar todo un mundo de cosas buenas que se hacen… ella no acude a los juzgados y tampoco regresa al área jurídica, en las sesiones de mediación va hasta la segunda y no se llega a un acuerdo, por eso se regresa el caso a judicialización.

Martha Rodríguez lamentó las circunstancias que ha tenido que pasar “Adriana” en su lucha por sacar adelante a su pequeño hijo, pero afirmó que no se le brindó atención irregular y en todo momento se le ofrecieron alternativas apegadas a los protocolos del propio Centro de Justicia para la Mujer.

Negó que las trabajadoras y trabajadores del propio centro hagan su labor sin la capacitación correspondiente, ya que de manera constante se les supervisa para que realicen las atenciones con “sensibilidad y buen trato”.

“Todas las personas están especializadas en ese tema, luego es muy difícil tratar con la fibra humana por toda la falta de confianza que tienen muchas personas hacia los funcionarios, porque luego vienen con problemas psicológicos y obviamente es complicado darles una respuesta que los deje totalmente satisfechos… Yo lo último que quiero es que se dañe la imagen de quienes están trabajando, de quienes sí están comprometidos en darle apoyo a quienes se acercan a nosotros”.

Afirmó Rodríguez que se buscará dar apoyo a “Adriana” de acuerdo al proceso que siga su caso, incluso se ha tenido contacto telefónico con ella para explicarle la necesidad de que se presente en las audiencias y las actividades que demanda una denuncia ante el Centro de Justicia para Mujeres.

Respecto al tema de la necesidad económica de la mujer, la funcionaria detalló que actualmente se tienen disponibles actividades de capacitación para el autoempleo, en los que buscan que las mujeres puedan generar su propio recurso para dejar de depender financieramente de sus exparejas, además de que les brinda al mismo tiempo una actividad terapéutica ocupacional.

“Hay muchísimas cosas que estamos haciendo, ojalá que podamos darlas a conocer, que las mujeres nos tengan la confianza para que puedan ayudarse… el caso de “Adriana” sigue abierto, es un proceso que no ha terminado y vamos a hacer lo que está dentro de la ley para darle la atención, el apoyo que requiere”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...