21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Lula dice que no esperaba recibir noticia por muerte de nieto

EFE
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, viernes 01 de marzo 2019, actualizada 4:48 pm

Enlace copiado

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple en una cárcel de Curitiba dos condenas por corrupción, se dijo muy triste por la muerte de uno de sus seis nietos y le comentó a correligionarios que lo visitaron este viernes que nunca esperaba recibir una noticia de esas.

"Él está muy triste y dijo que nunca había esperado recibir una noticia como esta y que debería ser prohibido que un padre tenga que enterrar a un hijo o a un nieto", aseguró la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), diputada Gleisi Hoffmann, tras reunirse con el ex Jefe de Estado en su celda.

"Está bastante emocionado y lloró varias veces. Intentamos consolarle toda la tarde", agregó la correligionaria del exmandatario, que recibió en prisión la noticia de la muerte.

Arthur Araujo Lula da Silva, de 7 años, falleció en la mañana de este viernes en un hospital de la ciudad de Santo André, en el estado de Sao Paulo, víctima de meningitis meningococica y su entierro está previsto para el mediodía del sábado.

Los abogados del exjefe de Estado presentaron una solicitud para que Lula sea liberado provisionalmente con el fin de que pueda acudir a Sao Paulo al entierro, y la Fiscalía, en un parecer enviado a la Justicia, dijo no tener objeciones a la petición de la defensa.

La posible liberación temporal de Lula está en las manos de la jueza duodécima federal de Curitiba, Carolina Lebbos, ya que el expresidente está preso desde abril del año pasado en una celda de la Policía Federal en esa ciudad del sur de Brasil.

Hoffmann aseguró que aun no hay una decisión judicial debido a que la jueza está negociando con la Policía Federal los aspectos logísticos que permitan a Lula ejercer con seguridad su derecho a despedirse del nieto.

"Por ahora no hay una definición. Hay conversaciones entre la jueza y la Policía para ver cuál es la mejor forma de garantizar la seguridad del viaje. La liberación depende de los asuntos logísticos. Todo está siendo evaluado y por eso no hay una decisión", agregó.

El gobernador del estado de Paraná, Ratinho Júnior, informó mediante su asesoría de prensa que, a petición de la Policía Federal, puso a disposición un avión ejecutivo del Gobierno para que el exgobernante pueda viajar desde Curitiba hasta Sao Paulo en cualquier momento acompañado por los agentes que lo escoltarán.

"Si hay condiciones logísticas para el viaje y es autorizado, será en un avión oficial", afirmó la presidenta del PT.

La cremación del nieto de Lula está prevista para el mediodía de este sábado en el Cementerio Jardín de la Colina, en Sao Bernardo do Campo, la ciudad en donde el expresidente tiene su residencia. En el mismo cementerio se realizó el sepelio de Marisa Leticia Rocco, la esposa del exjefe de Estado y que murió en febrero de 2017.

La muerte del nieto de Lula se produjo un mes después de que falleciera el hermano mayor del expresidente, de 79 años, víctima de un tipo raro de cáncer que afectó sus vasos sanguíneos.

Lula quería acudir al entierro de su hermano pero la Justicia tan solo le autorizó una reunión familiar cuando el cuerpo de Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, ya había sido sepultado, por lo que decidió permanecer en su celda.

El aval para que Lula abandonase temporalmente la prisión fue concedido por la Corte Suprema tras ser negado por la jueza de ejecuciones penales como un tribunal de segunda instancia.

La petición hecha por los abogados fue negada después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado y para garantizarle la seguridad en medio del entierro en la localidad de Sao Bernardo do Campo.

Lula fue encarcelado en abril del año pasado tras haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva en un caso vinculado al gigantesco escándalo por los desvíos de la petrolera estatal Petobras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...