24 de abril de 2019 notifications
menu
Personaje. Cultura

Ryszard Kapuscinski, referente del periodismo del siglo XX

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 02 de marzo 2019, actualizada 6:23 pm

Ryszard Kapuscinski, quien nació hace 87 años, en Pinsk, ciudad de Bielorrusia, y es considerado un referente del periodismo del siglo XX, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos.

Kapuscinski llegó al mundo el 4 de marzo de 1932 y en 1951 ingresó a la Universidad de Varsovia, lugar en el que se licenció en Historia y obtuvo la maestría en Arte, en 1955.

Como docente impartió cátedra en la Temple University de Filadelfia y diversas universidades de Caracas, Venezuela. Participó como lector en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y la British Columbia University de Vancouver (Canadá).

En materia periodística, colaboró con publicaciones internacionales como la revista Time, The New York Times y el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Paralelo a estas colaboraciones, laboraba como corresponsal en la agencia de noticias Polish Press Agency (PAP) en África, Asia y América Latina.

A lo largo de su carrera periodística, fue testigo de la descolonización e independencia del denominado Tercer mundo, el golpe de estado en Chile, 27 revoluciones alrededor de todo el mundo y 12 frentes de guerra, documenta el portal kapuscinski.es.

De ahí que sea considerado como uno de los mejores exponentes de la crónica internacional en la última mitad del siglo XX.

Para 1962, el periodista comenzó a realizar colaboraciones periodísticas cargadas de sentido literario; durante esta época, entabló amistad con personajes como el colombiano Gabriel García Márquez y dio a conocer su primera obra titulada Bus po polsku.

De sus experiencias en territorio de guerra, el polaco escribió varios diarios personales, mismos que fueron adaptados en libros como Cesarz (El Emperador, por su traducción al español), Wojna futbolowa (La guerra del futbol) y Heban (Ébano).

También destacan los títulos El Sha, Lapidarium, El imperio, Los cínicos no sirven para este oficio, Los cinco sentidos del periodista, El mundo de hoy, Viajes con Heródoto y el libro de fotografías Desde África.

En reconocimiento a su labor fue nombrado por Universidad de Cracovia, la Universidad de Gdansk, Universidad de Wroclaw, Universidad de Silesa, la Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull como Doctor Honoris Causa.

También recibió el Premio Alfred Jurzykowski 1994, el Prix de l´Astrolabe y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, en honor a su creación literaria.

Poco antes de cumplir los 75 años, el periodista, escritor, historiador y ensayista Ryszard Kapuscinski falleció el 23 de enero de 2007, tras ser intervenido quirúrgicamente debido a un cáncer.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...