12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Investigan a 60 allegados de Trump

El presidente estadounidense dijo que la investigación sobre Rusia era partidista

AP
WASHINGTON, EUA, lunes 04 de marzo 2019, actualizada 9:39 am

Enlace copiado

Declarando que queda "muy claro" que el mandatario estadounidense obstruyó la justicia, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes dijo ayer que el panel está solicitando documentos a más de 60 personas del gobierno, familia y empresas de Donald Trump como parte de una investigación en rápida expansión relacionada con la injerencia rusa en las elecciones 2016.

El legislador demócrata por Nueva York, Jerrold Nadler, declaró que su comité quiere revisar los documentos del Departamento de Justicia, de Donald Trump Jr. -hijo del presidente- y del director de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg. El exjefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, y el exabogado de la presidencia, Don McGahn, también son objetivos probables, dijo.

"Vamos a iniciar investigaciones sobre los abusos de poder, sobre la corrupción y sobre la obstrucción de la justicia", dijo Nadler. "Haremos todo lo posible para obtener esa evidencia".

Cuando se le preguntó si creía que Trump obstruía la justicia, Nadler dijo: "Sí, así lo creo".

Nadler no está pidiendo una investigación para un juicio político, aunque dijo que los demócratas en la Cámara de Representantes -donde son mayoría- simplemente están haciendo su "trabajo para proteger el estado de derecho" después de que los republicanos durante los primeros dos años del mandato de Trump "protegieron al presidente de cualquier responsabilidad". "Estamos lejos de tomar decisiones" sobre el juicio político, dijo.

Por su parte, Trump tuiteó ayer y dijo que la investigación sobre Rusia era partidista y que está injustamente dirigida a desacreditar su victoria en las elecciones presidenciales de 2016. "Soy un hombre inocente que está siendo perseguido por algunas personas muy malas, conflictivas y corruptas en una Cacería de Brujas que es ilegal y que nunca se le debería haber permitido comenzar, ¡y solo porque gané la Elección!".

Esta fue una mala semana para Trump. Salió con las manos vacías de una cumbre de alto perfil con el líder norcoreano Kim Jong Un sobre desnuclearización mientras que su ex abogado, Michael Cohen dijo ante el Congreso que el presidente era "estafador" y "tramposo".

Al mismo tiempo, los líderes demócratas de comités en la Cámara de Representantes están abriendo media docena de investigaciones relacionadas con Trump, desde sus lazos con Rusia hasta posibles conflictos de interés que involucran a la empresa familiar.

Testimonio de Cohen marcó su cumbre en Vietnam

Donald Trump insinuó ayer que el interrogatorio en el Congreso a su exabogado personal Michael Cohen pudo contribuir a su marcha anticipada de la cumbre de Hanói con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y culpó a los demócratas de ello.

“Para los demócratas entrevistar en audiencias abiertas a un mentiroso y defraudador condenado, al mismo tiempo que una cumbre nuclear muy importante con Corea del Norte, puede que sea una nueva bajeza en la política estadounidense y puede haber contribuido a la ‘marcha’”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Aseguró que esto nunca le ha ocurrido a un presidente mientras estaba en el extranjero y concluyó su tuit con un “¡Vergüenza!” Cohen compareció de martes a jueves en tres audiencias ante comités del Congreso, dos de ellas a puerta cerrada y la del miércoles en público.

Durante esa comparecencia, Cohen afirmó que Trump conocía que uno de sus colaboradores, Roger Stone, estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival en los comicios presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

Cohen, que en mayo ingresará en prisión para cumplir una condena de tres años por varios delitos como la violación de las normas de financiación de campañas electorales, también detalló supuestos comentarios racistas que Trump hizo en privado delante de él.

La comparecencia de Cohen el miércoles ante el Congreso coincidió con el inicio de una cumbre en Hanói entre Trump y Kim, que acabó de forma abrupta al día siguiente con la marcha del presidente de EUA de forma anticipada por las diferencias entre ambas partes sobre el proceso de desnuclearización de Pionyang y las sanciones. (EFE)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...