21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lerdo aún carece de oferta hotelera

La falta del servicio ocasiona que asistentes al Festival Lerdantino se hospeden en otras ciudades

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, lunes 04 de marzo 2019, actualizada 2:20 pm

Enlace copiado

Pese a que se esperan aproximadamente 250 mil visitantes durante los 10 días que durará el Festival Internacional Lerdantino, el municipio de Lerdo sigue careciendo de oferta hotelera como desde hace años.

El municipio actualmente sólo cuenta con un hotel que está siendo remodelado en su exterior, mientras que el próximo mas cercano se encuentra a 5 kilómetros en la ciudad de Gómez Palacio.

La falta de infraestructura hotelera en el municipio sede del evento, ocasiona que los visitantes se hospeden en municipios como Gómez Palacio o en Torreón, Coahuila.

En la actualidad, Ciudad Lerdo cuenta con mas moteles que hoteles pese al giro que las autoridades han buscado dar al municipio en cuanto a promover la belleza de su arquitectura antigua, su valor histórico y la gran serie de espectáculos culturales que año con año se ofrecen de manera gratuita y que aportan una derrama económica, según datos del propio Municipio, de entre 50 y 70 millones de pesos, derrama que podría ser superior de contar con lugares dónde hospedar a los visitantes.

El Lerdantino este año se realizará del 4 al 12 mayo, esto aún y cuando el Ayuntamiento no tiene las partidas presupuestales que año con año aporta, tanto el Gobierno federal como el estatal.

La alcaldesa María Luisa González Achem, asegura que sí han hecho esfuerzos por atraer ese tipo de inversiones: "siempre me la he pasado gestionando eso, yo espero que salga por ahí alguno que quiera venir a invertir pero esto del Lerdantino mejora toda La Laguna, estamos conurbados", dijo la autoridad, quien confirmó que Lerdo espera 250 mil visitantes cuando menos, pues es un evento donde se invierten mas de 12 millones de pesos, pues el festival tiene como objetivo contribuir en la formación integral de los ciudadanos de Lerdo y de la Comarca Lagunera, mediante el desarrollo de eventos culturales que promuevan el espíritu creativo y a su vez, acercar la cultura de México y de otros países.

No obstante, el único hotel que hay en la ciudad es clasificado por los sitios de búsqueda en el país como de tres estrellas. Los diferentes tipos de establecimientos de hospedaje en México reciben de una a cinco estrellas según una serie de variables: una estrella es para establecimientos de hospedaje que cuentan únicamente con una habitación con servicio de sanitario y regadera; dos estrellas significa que tienen servicios e infraestructura básicos; tres estrellas significa que tienen instalaciones adecuadas, servicio completo y estandarizado sin grandes lujos como jardín, estacionamiento y elevadores. Cuatro estrellas son para quienes tienen instalaciones de lujo y servicio superior como calefacción, bares, restaurantes, piscina, gimnasio, salones de eventos y las cinco estrellas son para hoteles con instalaciones y servicio excepcional.

250

MIL VISITANTES

tendrá el Festival Lerdantino, pero la ciudad no puede captar a los viajeros porque no tiene suficientes hoteles.

Sin avance

En 2017 el Ayuntamiento informó que se colocaría un nuevo hotel en Lerdo, pero la ciudad sigue teniendo solo uno en el primer cuadro.

*Para ello se ofreció un terreno, cerca del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, es decir, en la zona del periférico, y no en el primer cuadro de la ciudad, que es donde se realiza el Festival.

*Se informó que empezarían con 50 habitaciones y que además tendría un área comercial contigua, una especie de plaza comercial donde habría más servicios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...