06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Pemex genera 'efecto dominó'

S&P le baja la perspectiva a negativa a la paraestatal mexicana

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 05 de marzo 2019, actualizada 9:40 am

Enlace copiado

Después del ajuste a la baja de la perspectiva de calificación de México, Standard and Poor's hizo lo propio con América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool.

"S&P Global Ratings revisó la perspectiva a negativa de estable de las calificaciones en escala global de tres empresas mexicanas, y confirmó sus calificaciones en escala global y nacional", informó la agencia.

Este lunes, la calificadora también redujo la perspectiva de Pemex, al considerar que necesitará mayor apoyo por parte del gobierno para enfrentar su situación financiera.

Con este ajuste, las calificaciones de las empresas mexicanas quedaron de la siguiente manera:

América Móvil, S.A.B de C.V. y sus subsidiarias (A-Negativa/--; mxAAA/Estable/mxA-1+) Coca-Cola Femsa, S.A.B. de C.V. (A-/Negativa/--; mxAAA/Estable/--); El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. (Liverpool: BBB+/Negativa/--; mxAAA/Estable/mxA-1+).

Standard and Poor's también anunció que mantuvo sin cambios las calificaciones de Fomento Económico Mexicano, Grupo México y Grupo Televisa, así como de Kimberly-Clark de México.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's cambió este lunes de estable a negativa la perspectiva para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras una acción similar sobre la nota soberana de México.

Mediante un comunicado, la firma explicó que esto se debe a "las mayores asignaciones presupuestales para Pemex en 2019 y las recientes declaraciones públicas del Gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras".

Ello refuerza la evaluación de la agencia "de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del Gobierno mexicano si la empresa afronta dificultades financieras".

Standard & Poor's recordó que la perspectiva en escala nacional es estable.

Además revisó la evaluación del perfil crediticio individual de Pemex a 'b-' desde 'bb-' esto debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio.

Consideró que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera "es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital".

La firma señaló que "la perspectiva negativa de Pemex y de sus subsidiarias refleja la del país y bajo esta nueva administración (del presidente Andrés Manuel López Obrador) esperamos una relación más estrecha entre Pemex y el Gobierno", con una participación importante de éste en todas las decisiones estratégicas de la empresa para ejecutar la política de energía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...