20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Preocupa proceso nuevo de licitación

Esquema federal de recursos podría inhibir participación de constructoras locales

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 05 de marzo 2019, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

Industriales de la construcción, así como propietarios de maquinaria pesada que se emplea en las obras públicas, están preocupados porque el nuevo esquema de aplicación de recursos federales, podría retrasar la ejecución de las mismas, así como inhibir su participación en procesos de licitación.

Esto, debido a que el gobierno federal concentrará la ejecución de los recursos económicos autorizados para los proyectos de obras, las que hasta el año pasado se llevaban a cabo con mezcla de aportaciones estatales y municipales.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyectó un ejercicio de recursos por el orden de los dos mil millones de pesos en esta entidad federativa.

De esa cantidad, alrededor de 600 millones de pesos corresponden a la zona de La Laguna, principalmente en obras como la construcción y rehabilitación de caminos.

Tal y como ha ocurrido en muchas otras áreas de la administración federal, el gobierno determinó concentrar las obras y licitaciones, lo que ya no permitirá la participación financiera de estados y municipios.

Según el delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en La Laguna de Durango, Héctor Zepeda Luna, esto traerá como resultado que, al ya no haber mezcla de recursos entre los tres órdenes de gobierno, la federación concentrará las licitaciones públicas.

De tal suerte que las empresas constructoras, tendrán que participar directamente en las licitaciones convocadas por parte de la SCT.

En el caso de las obras ya programadas desde el año pasado, no habría un retraso en la ejecución de estas licitaciones, puesto que los recursos ya se encuentran aprobados y solo falta que los liberen para dar inicio.

Sin embargo, los constructores prevén un retraso a partir de los nuevos proyectos ya que, al concentrarse todo en la dependencia federal, se dificultaría el acceso a las licitaciones públicas.

El Gobierno de Durango dispone de un padrón de aproximadamente 700 empresas contratistas, las que en su mayoría son locales y se inscribieron precisamente para ser tomadas en cuenta para la ejecución de obra pública.

La actual administración estatal, se había propuesto dar una mayor participación a los contratistas locales, y sobre todo laguneros, en las obras que se ejecutan en esta zona, situación que habrá de modificarse radicalmente a partir de los nuevos criterios aplicados por el gobierno federal.

Entre las obras a ejecutar por parte de la SCT este año, figura la conclusión del Segundo Periférico, donde actualmente se construyen los puentes elevados sobre el cruce con la carretera a Gregorio A. García, así como el puente Aduana, en la llamada Zona de Conectividad.

30 MILLONES DE PESOS DE ISN

Por otra parte, el delegado regional de la SCT dio a conocer que este año se tiene considerado un presupuesto por el orden de los 30 millones de pesos en esta ciudad, proveniente de las devoluciones del Impuesto Sobre Nóminas que pagan los empresarios laguneros.

Refirió que en el transcurso de esta semana deberá aprobarse la cartera de obras a ejecutar, las que generalmente son a propuesta de los mismos empresarios y se desarrollan en la zona industrial de Gómez Palacio.

Según refirió Zepeda Luna, se han tenido ya algunos acercamientos con empresarios a través del patronato Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), quienes ya hicieron algunas propuestas y posteriormente presentaron algunas modificaciones a las mismas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...