21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Por omisión, no habrá alerta de género en Torreón

Se pidió al municipio un diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres, pero no lo realizó

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 06 de marzo 2019, actualizada 6:24 pm

Enlace copiado

Darán algún tiempo de "gracia" para solicitar una segunda declaratoria de alerta de género en Torreón, declaró Ariadne Lafont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, quien dijo que se reveló que no se consiguió la alerta debido a la omisión de algunas instancias.

Recordó que en Coahuila no se tiene una alerta de género, y en su momento se pidió que se activará en Torreón, pero no se hizo y se tienen conocimiento que en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), encontró que el Gobierno federal si había cumplido, pero no se activó y dejó algunos puntos que se tenía subsanar por que no quedó a satisfacción, pero las dependencias involucradas las ignoraron.

Dijo que incluso en lo que respecta al municipio se le pidió un diagnóstico sobre la violencia de las mujeres y no lo realizó en tiempo y forma.

"México es uno de los países más peligrosos para ser mujer, y Coahuila es uno de los más peligrosos para ser mujer, y no lo digo yo, lo dice la ONU y en el estado lo dice el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y en una nota donde dice que en Coahuila aumentó la violencia de género y está entre los primeros lugares".

Por todo lo anterior, la integrante de la Red de Mujeres, dijo que están poniéndose de acuerdo para solicitar una segunda alerta, si no se ven cambios; es decir si no se han corregido todas las negligencias que se cometen hacías las mujeres.

"Vamos a darle un tiempo razonable para que demuestren que corrigieron todos los errores, las omisiones y negligencias que se cometieron hacia las mujeres y las niñas y si vemos que no reaccionan entonces pediremos una segunda alerta", señaló.

Agregó que la omisión que se cometió para conseguir la declaratorio se atribuye a la falta de voluntad política, pues se cumplen sólo con cosas que son muy notorias, por ejemplo un curso de capacitación que no sale tan caro que hace notar, pero no se cumple con la aplicación de la norma 046 (Norma Oficial Mexicana), que establece que se debe brindar una atención institucional enfocada a la violencia familiar y sexual contra las mujeres.

"Vemos debilidades fuertes en la Secretaría de Salud, en ministerios públicos, en los jueces y hay otra instancia que atiende a niños, niñas y adolescentes, que son muy buenos para revictimizar a las mujeres y esos son como los puntos más frágiles", indicó.

Espera

Para la Red de Mujeres, un tiempo razonable sería de 6 meses a un año para que se corrijan las irregularidades.

*De no hacerlo solicitarán otra vez que se haga la declaratoria de alerta de género.

*Afirman que estuvieron a punto de lograrlo pero hubo omisiones de las instancias involucradas.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...