22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Arrastra Sapal deuda con CFE por 6 mdp

El objetivo del organismo es abonar al menos 2 mdp para el día 10 de marzo

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 07 de marzo 2019, actualizada 1:57 pm

Enlace copiado

Fue hace una semana, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a los equipos que bombean el agua de los 7 pozos del Sistema San Fernando que surten a toda la parte urbana de Lerdo.

No obstante la Dirección del Sapal aseguró que, al igual que entonces, si el corte se repitiera en estos días se verían obligados a "colgarse" de la infraestructura existente de la Comisión, mientras llegan nuevamente a un acuerdo verbal con los directivos para evitar graves afectaciones a la población.

El director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín, dijo que el Sapal, hace una semana, pidió a la CFE tiempo para poder reunir dinero, derivado de la captación de pagos de la ciudadanía, pero también de las escuelas que tienen adeudos considerables con el organismo descentralizado.

El motivo del corte realizado por la CFE a inicios de este mes, fue el adeudo de dos meses de servicio que mantiene el Sapal con la CFE, por lo que se arrastra un adeudo de 6 millones y medio de pesos únicamente de ese lapso, por lo que el objetivo es realizar un abono de al menos dos millones de pesos para el 10 de marzo.

Hasta ahora el Sapal no ha dejado de abonar a la deuda, pese a los incrementos considerables que ha habido por parte de la CFE en el último año.

Recientemente, la alcaldesa, María Luisa González Achem, reconoció que aunque CFE corta el suministro de energía que alimenta las bombas que extraen el agua que surte la red pública en el Sistema San Fernando, el Sapal no puede actuar de la misma manera hacia los usuarios que integran la cartera vencida de este organismo y que es cuantiosa, considerando que en promedio solo 7 de cada 10 usuarios paga puntualmente su recibo al Sapal.

"Si no pagamos la luz, CFE nos corta y nosotros no podemos hacer lo mismo con toda la gente que debe al Sapal, porque si nos ponemos a revisar, eso sí es ilegal, entonces lo que hemos hecho es hacer campañas para invitar a la gente a que nos ayude, porque va a llegar un momento, si no nos cambian la tarifa, de que nadie en los municipios vamos a poder pagarles a la CFE, ya ahorita es muy difícil y te suben y no te dicen ni por qué", dijo la alcaldesa.

Por ejemplo, la facturación de febrero del año pasado es 150% menor a la de los últimos meses, pese a que se tiene la misma cantidad de pozos en funcionamiento.

En promedio ingresan casi 5 millones de pesos al Sapal, pero de esos recursos, que son producto de la captación del pago que realiza la ciudadanía, se tienen que destinar al pago de nómina, servicios y otras responsabilidades.

Actualmente en Lerdo y hasta el 15 de marzo, se mantendrá vigente una campaña de recuperación de cartera vencida, cuyo incentivo para la ciudadanía es que quien cuente con adeudos en los recibos de agua recibirán descuentos del 80 por ciento (%).

Samaniego Holguín, titular del Sapal, expresó que esta campaña de descuentos tiene la finalidad de recuperar gran parte de la cartera vencida con la que cuenta el sistema de agua, buscando de esta manera una estabilidad en las finanzas del organismo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...