18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Violencia de género no distingue clases

En el ámbito familiar es donde más ocurren las agresiones físicas, según el estudio

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 07 de marzo 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

Fue presentado el Diagnóstico Municipal sobre Violencia de Género contra las Mujeres de Torreón de parte del Instituto Municipal de la Mujer y el IMPLAN en Torreón, presentaron cifras que retratan las amenazas que viven las mujeres en el municipio desde hace años.

Se realizó un estudio durante 2016 con 760 mujeres de diversos estratos sociales, incluyendo a grupos indígenas y de la comunidad LGBTTTI, se concluyó que la violencia se encuentra "prácticamente" en toda la sociedad torreonense y sin importar condición social o condiciones culturales.

"Vemos que realmente no depende de la clase social, son datos que nos arrojan una situación clara respecto a la situación de violencia de género", afirmó Eduardo Holguín.

El estudio se presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer, mismo que se conmemora cada 8 de marzo.

Dicho diagnóstico se realizó con el objetivo de atender la octava recomendación efectuada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el Informe de Alerta de Género contra la Mujer (AVGM) Torreón, a raíz de la solicitud de Altera de Género 2017 para el Estado de Coahuila y el Municipio de Torreón, realizada por organizaciones de la sociedad civil.

Dentro del estudio se detallan diversos tipos de violencia en la sociedad de Torreón: física, psicológica, sexual, económica patrimonial, institucional, comunitaria, escolar y laboral.

En ese sentido, el diagnóstico destacó entre sus conclusiones algunas consideraciones de la violencia física en Torreón.

"Se concluye que el ámbito en donde ocurre más violencia física es en el familiar, siendo la pareja el principal agresor. Las manifestaciones más frecuentes son empujones o jalones de cabello, bofetadas o cachetadas, y golpes con puño o algún objeto", detalla el documento.

Cabe señalar que el propio municipio de Torreón ha publicado el diagnóstico en su página de Internet torreon.gob.mx y será utilizado en los próximos meses para diseñar diversas acciones de acción y prevención, tanto del propio Instituto Municipal de la Mujer, como de las autoridades involucradas en la seguridad ciudadana, DIF y oficinas de gobierno en general.

Resultados

Datos sobre violencia contra las mujeres en Torreón.

*Durante el 2018, el IMM atendió a mil 582 personas, de los cuales mil 322 fueron mujeres 253 fueron hombres y 6 personas de la comunidad LGBTTTI.

*En Torreón, desde 2013 existe un incremento en las denuncias por violencia familiar ya que en ese año se registraron 10 casos y para 2017 hubo 262.

*En 2015 se contabilizaron 148 denuncias por violencia familiar, en 2016 se incrementó la cifra a 1940.

*En 2017 hubo 2 mil 406 denuncias por violencia, mientras que en 2018 la cantidad subió a 2 mil 631.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...