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Gómez Palacio y Lerdo

Sapal, con baja respuesta a campaña

Usuarios morosos no responden a los descuentos del 80 por ciento de su adeudo

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 08 de marzo 2019, actualizada 8:17 am

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Hasta ahora no se ha obtenido la respuesta que se espera por parte de la ciudadanía ante la campaña de descuentos del 80 por ciento (%) a usuarios morosos, que se mantiene vigente hasta el 15 de marzo.

La campaña inició el 15 de febrero y las autoridades municipales y del Sapal han hecho un exhorto a la población de cumplir con este deber, debido a que uno de los principales factores por los cuales se determinó otorgar el descuento, es abonar a la facturación por el consumo de energía en el sistema San Fernando, que surte de agua a la ciudad.

El adeudo de dos meses y medio que tiene el organismo operador de aguas de Lerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es de 6.5 millones de pesos.

"¿Cómo pago a la CFE si no me pagan a mí?, el Sapal no cuenta con participaciones ni apoyos de otro tipo, solo con la captación de recursos del pago que hacen los usuarios", dijo el director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín.

La Dirección del Sapal reconoce que la campaña de descuento del 80% en tarifa doméstica no ha tenido la respuesta que esperaban de la ciudadanía.

"La verdad no hemos tenido la respuesta que necesitábamos, hasta el día 15 tendré la captación real con motivo de esta campaña", dijo el director.

Recordó que para el día 10 de marzo se comprometió a pagar a la CFE dos millones de pesos.

"La verdad, así como ha estado, no creo que lleguemos a los dos millones nada mas con la captación del pago de la ciudadanía, pero esperamos que nos paguen lo de las escuelas y completar con eso", dijo el director.

Regularmente paga el 30% de quienes tienen adeudos con el Sapal, es decir, una proporción del 30% de los usuarios del organismo es el que paga regularmente su recibo y el resto no lo hace o no con esa periodicidad.

"Por ejemplo, en el norponiente hay 20 mil usuarios y solo pagan 3 mil 200, así es como estamos y necesitamos el pago para evitar que la CFE nos siga cortando la electricidad porque esto significa dejar a toda la ciudad sin agua", dijo el director.

Samaniego Holguín dijo que actualmente sí se ha estado valorando realizar cortes en el suministro de ciertos usuarios que tienen ya muchos años que no pagan el servicio.

Y es que el problema de la facturación de la CFE ahoga las finanzas del Sapal y las cosas no parecen que vayan a mejorar, puesto que aun no se ha integrado a la red de pozos el nuevo que se está perforando en el parque Raymundo, que habrá de surtir agua justamente a la zona del norponiente de la ciudad, a los 20 mil usuarios que se ubican en esa zona de la ciudad.

Una vez que este pozo esté en funciones también habrá de generar un mayor costo de energía y consecuentemente se incrementará la facturación de la CFE al Sapal, que actualmente es de 2 millones 200 mil pesos, monto que puede variar de un mes a otro.

Actualmente el Sapal también ofrece descuentos a quienes tienen tarifa comercial, aunque el descuento es de entre el 50 y el 70%. Hasta ahora muy pocos se han acercado a preguntar.

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