13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Yalitza está orgullosa de cambiar a México

Dice que su familia no le inculcó los roles tradicionales de crecer y casarse

NOTIMEX
GINEBRA, sábado 09 de marzo 2019, actualizada 9:19 am

Enlace copiado

La actriz mexicana Yalitza Aparicio destacó ayer su orgullo de estar contribuyendo al cambio en México, gracias a que ha hecho saber a las mujeres que sí pueden hacer lo que antes creían que les era imposible.

La actriz fue una de las invitadas al evento con el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el Día Internacional de la Mujer.

Estuvo acompañada por Marcelina Bautista, quien dirige una fundación dedicada a las trabajadoras del hogar que en todo el mundo suman 67 millones de personas, 80 por ciento de ellas mujeres, indígenas, inmigrantes y niñas.

Yalitza conversó en el auditorio de la OIT con la conductora británica de televisión Femi Oke, a quien narró pormenores de su trabajo en Roma.

Aparicio se declaró afortunada de que a diferencia de muchas otras jóvenes, en particular de grupos originarios en México, su familia no le haya inculcado los roles tradicionales de crecer y casarse, a pesar de que por la influencia de los medios, la creencia general es que no hay mucho futuro para las mujeres.

"Me decían de pequeña que para qué estudiaba, que era mujer y tenía que quedarme en la casa. Que me iba a casar y ese era mi futuro", recordó.

Pero por suerte, destacó, crecí en una familia increíble que me decía que el hecho de que fuera mujer no me impedía hacer cosas, viajar y luego, si quería, casarme. La licenciada en educación preescolar reveló que ha recibido cartas de mujeres jóvenes de su comunidad en el sureño estado de Oaxaca, en que le aseguran que ahora están convencidas de que pueden hacer lo que deseen, dedicarse a cualquier tipo de actividad.

Recordó que ella estaba apartada de los medios de comunicación por voluntad propia, pues no se veía reflejada por ellos, y cuando se enteró de las pruebas de actuación que realizaba Alfonso Cuarón para Roma, lo investigó a él y a otros miembros de la producción, pues pensaba que era una farsa.

Ya en el elenco del filme, su director le hizo darse cuenta que podía llegar a más, que no tenía que ser conformista, que había que experimentar, recordó quien se sigue considerando profesora. Indicó que la mayoría de los actores de la cinta tampoco son profesionales, salvo Marina de Tavira, quien le enseñó que el apoyo entre mujeres es muy importante, y siempre le asesoró en lo que no comprendía.

LANZAN MENSAJE

Por otro lado, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, actrices de Roma, lanzaron un mensaje a través de un video en Instagram en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las mexicanas fueron grabadas en un área verde. Yalitza habló en español sobre la importancia de ver lo que son capaces de hacer las mujeres dentro de la industria del cine, mientras Marina se encargó de traducir al inglés lo que mencionó la protagonista del filme biográfico de Cuarón.

"Para mí creo que sería importante mostrar todo el trabajo que hacen como esas grandes cosas que también son capaces de hacer en diferentes áreas del cine y sería increíble poder mostrarlo", dijo la intérprete nacida en Oaxaca.

El clip fue publicado originalmente en la cuenta del Academy Museum, la cual también compartió clips de Laura Dern, nominada al Oscar e integrante de la junta del Academy Museum; y la actriz Jaime Ray Newman.

En campaña de Plaza Sésamo

Yalitza Aparicio participa en una campaña de Plaza Sésamo dirigida a los niños.

La protagonista de Roma aconseja luchar incansablemente por sus sueños y así poder alcanzarlos.

A través de redes sociales se lanzó el video, en el que se promueve la idea de ayudar a los niños a crecer inteligentes, fuertes y amables. "Si crees en ti y luchas por sus sueños, podrás hacerlo", recomienda Yalitza a uno de los personajes de Plaza Sésamo.

"Si puedo imaginarlo, puedo lograrlo", expresa Aparicio a uno de los personajes que la acompaña en el clip. "Si crees en ti y luchas por tus sueños podrás alcanzarlos de una forma que nunca imaginaste", dice la mexicana.

En campaña de Plaza Sésamo

Yalitza Aparicio participa en una campaña de Plaza Sésamo dirigida a los niños. La protagonista de Roma aconseja luchar incansablemente por sus sueños y así poder alcanzarlos. A través de redes sociales se lanzó el video, en el que se promueve la idea de ayudar a los niños a crecer inteligentes, fuertes y amables. “Si crees en ti y luchas por sus sueños, podrás hacerlo”, recomienda Yalitza a uno de los personajes de Plaza Sésamo. “Si puedo imaginarlo, puedo lograrlo”, expresa Aparicio a uno de los personajes que la acompaña en el clip. “Si crees en ti y luchas por tus sueños podrás alcanzarlos de una forma que nunca imaginaste”, dice la mexicana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...