08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Hila Bolsa diez sesiones a la baja

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 09 de marzo 2019, actualizada 10:05 am

Enlace copiado

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este viernes con una caída de 0.13 por ciento o 55.14 puntos, con lo que el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó 41 mil 586.7 unidades.

De esta forma el mercado accionario local continúa en terreno negativo, en línea con sus pares en Estados Unidos, y registra 10 sesiones a la baja de forma consecutiva, con lo que finalizó en su menor nivel en lo que va del año.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones bajó 0.09 por ciento, el Standard and Poor´s 500 descendió 0.21 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.18 por ciento.

Al concluir la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 237. 8 millones de acciones, por un importe económico de ocho mil 140.5 millones de pesos, en una sesión donde 55 emisoras ganaron, 50 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las principales emisoras que colaboraron en la pérdida del mercado bursátil fueron Urbi Desarrollos Urbanos con una baja de 7.61 por ciento; Desarrolladora Homex con un retroceso de 6.18 por ciento, y Banco del Bajío con una desvalorización de 4.72 por ciento.

De acuerdo con el análisis técnico de Banco Base, el mercado de capitales finalizó la semana con resultados mixtos, predominando las ganancias, debido a la publicación de noticias relevantes sobre los principales factores que desde hace unos meses han generado incertidumbre en el comportamiento bursátil.

Por un lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit donde aseguraba que las reuniones con Liu He, principal asesor del presidente de China, resultaron productivas.

Adicionalmente anunció el retraso del incremento por 200 mil millones de dólares en materia arancelaria a las importaciones chinas, y auguró sobre una posible reunión con Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China.

Tras lo anterior, el mercado de capitales registró ganancias importantes en la sesión del 4 de marzo, ante la expectativa de que en estas reuniones los líderes de ambas potencias logren un entendimiento comercial.

Por otro lado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), tuvo dos días de audiencias frente al Congreso estadounidense, en las que predominó su retórica de ser paciente en el proceso de normalización de la tasa de interés.

Reacciona ante el fortalecimiento del dólar

El peso cerró con una depreciación de 1.14 por ciento o 22 centavos, y cotizar alrededor de 19.49 pesos por dólar, como una consecuencia del fortalecimiento de la divisa estadounidense, al elevarse la aversión al riesgo por las amenazas para el crecimiento económico global. En opinión de Banco Base, la moneda nacional inició la semana con noticias desfavorables, pues la calificadora Standard & Poor's decidió ajustar de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia del país. De igual forma, hizo revisiones para la calificación de 77 empresas del sector financiero, debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico nacional, y con ello, aumentó la vulnerabilidad del peso durante la semana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...