14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Violencia económica es la más frecuente'

FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, sábado 09 de marzo 2019, actualizada 10:48 am

Enlace copiado

Más allá de la violencia física o sexual, existe una violencia que puede pasar desapercibida y que es la más frecuente entre las parejas, y es la económica. Aquí no hay golpes ni insultos pero el agresor, que suele ser la pareja sentimental, controla los gastos, se niega a dar la pensión alimenticia a los hijos o lo condiciona, e incluso llega a quitarle el dinero a la mujer.

"La violencia económica es una de las que juegan el primer papel, en razón de esto, la Procuraduría les ofrece desde asistencia legal, acompañamiento a las diferentes instancias de impartición de justicia para brindar un apoyo o una atención de manera integral", explicó la titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Jacqueline Santos.

La violencia económica y la violencia psicológica son las principales atenciones que se reciben en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer. La directora explicó que el derecho de los alimentos es de los hijos y que, aún cuando la mujer no tenga un sueldo como tal porque se dedique de lleno al hogar, quien trabaje es el proveedor y tiene esta obligación, por lo que existen las pensiones alimenticias para los hijos menores de edad e incluso para las mujeres que se dedican al cuidado total de los hijos.

Santos dijo que un 90 por ciento de las mujeres que comienzan estos procedimientos concluyen el caso, sin embargo, indicó que suele suceder que lo abandonan en el 2015 y regresan en el 2016 ó 2017 a continuar con el trámite por la misma causa de violencia.

En este sentido, dijo que las mujeres están en todo su derecho de continuar el trámite en el momento en que lo requieran y que esto es válido siempre que estén sufriendo violencia, pues la principal función de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer es atender a quienes particularmente están siendo víctimas de violencia, mientras que el Instituto Municipal de la Mujer se encarga de fortalecerlas en todos los ámbitos, por lo que se trabaja de manera conjunta, pues ellos son quienes aportan el acompañamiento de terapia psicológica.

Santos dijo que se recibe a 100 mujeres al mes, con diferentes situaciones de violencia, principalmente económica, psicológica, física, sexual, patrimonial, que son de las principales que sufren las mujeres.

"Alrededor de 40 a 45 denuncias ante los Juzgados Familiares son de trámites de divorcios, pensión alimenticia, custodia de los menores, pérdida de la patria potestad, y cuando se trata de violencia física también las trasladamos ante la Vicefiscalía, cuando se trata de delitos penales, para que interpongan la denuncia correspondiente", comentó.

La funcionaria señaló que el llevar el trámite es una obligación de ambas partes, tanto de la institución como de la usuaria, pues todo proceso implica la asistencia del abogado, pero también proveer de los testigos y pruebas necesarias para que la demanda vaya bien integrada.

"Si tú estás pasando por una situación de violencia y necesitas apoyo, con confianza absoluta puedes acercarte a la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, en la que procuramos brindar una atención integral", dijo.

100

MUJERES se reciben al mes en el Instituto Municipal de la Mujer, con diferentes situaciones de violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...