22 de abril de 2019 notifications
menu
Columnas la Laguna

Normatividad Agropecuaria

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA “ANTONIO NARRO”

Dr. Agustín Cabral Martell
domingo 10 de marzo 2019, actualizada 9:47 am


La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) es una institución de educación superior de carácter público con sede en el municipio de Saltillo, en el estado de Coahuila, México. Fue fundada el 4 de marzo de 1923 en la localidad de la antigua Hacienda de Buenavista, en el municipio de Saltillo, Coahuila. La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una de las más importantes universidades dedicadas a la Agricultura en América Latina.

En el año 1912 Antonio Narro Rodríguez y su hermana Trinidad Narro Rodríguez donaron parte de sus fortunas y la Hacienda de Buenavista con el propósito de formar una escuela de agricultura. No obstante, debido a la revolución mexicana, fue hasta 1923 en que su albacea, Francisco Narro Acuña, pudo concretar la fundación de dicha escuela bajo el nombre de Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro.

En 1938 pasa a depender del gobierno del estado de Coahuila. Durante el período 1951-1953 queda a cargo del Instituto Tecnológico de Saltillo. En 1957 se incorpora a la Universidad Autónoma de Coahuila. En 1975 logra su plena autonomía y adquiere su actual nombre: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. En el año 2006 se le reconoce carácter nacional.

La UAAAN-UL surgió a partir de la que fuera Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de La Laguna, ubicada entonces en Mieleras y creada en abril de 1975. Esta escuela surgió, a su vez, de la fusión de las escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia de San Pedro de las Colonias y de la de Torreón, Coahuila.

En noviembre de 1979, por decreto del H. Consejo Universitario se crea la Unidad Laguna de la UAAAN, en atención a la solicitud de anexión dictaminada favorablemente.

En 2009 es fundado un nuevo centro académico regional en la ciudad de Cintalapa, Chiapas.

El Emblema que porta dignamente la Universidad manifiesta el Águila ancestral de México, que sostiene en sus garras la espiga de trigo como símbolo de pan y vida. Abriga en su seno la sabiduría (representada por el Búho) como esencia del hombre, rodeada de nubes que simbolizan la lluvia que hace germinar la semilla y de la luna en cuarto creciente que representa el alimento en su fuente original. La sabiduría se yergue sobre el arado y la tierra, elementos de trabajo en campo, reflejando de esta manera su orgullosa ascendencia natural. Mente y fuerza unidas para un solo fin: El Amor a la Madre Tierra (Alma Terra Mater) para la vida del hombre.

La Universidad tiene una oferta de catorce licenciaturas en Saltillo, siete en la Unidad Laguna y una en Cintalapa, Chiapas, así como distintos programas de postgrado?

Es lanzada la estación radiofónica XESAL-AM 1220 KHz de la Universidad en el año 1995 para Saltillo y área conurbada. Su temática es de estilo campirano con fines educativos, informativos y de orientación.

Rondalla de Saltillo. Es un conjunto musical estudiantil fundado en 1966 por alumnos de la UAAAN. Sus composiciones son de estilo romántico y se conforman de la voz humana masculina, guitarra y tololoche. Este conjunto ha dado fama y representatividad tanto a la UAAAN como a la ciudad de Saltillo ante el resto de México.

La Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se encuentra localizada en la ciudad de Torreón, Coahuila, en el corazón de la Comarca Lagunera. Cuenta con modernas instalaciones que consisten en 42 Salones, 20 Laboratorios, Cubículos para Profesores, Campos Deportivos, Comedor Estudiantil, Librería y un Auditorio con capacidad para 150 personas.

La UAAAN ha recibido por medio de su personal docente diversos reconocimientos en el área de docencia, investigación y desarrollo de la cultura, tanto a nivel regional, como nacional e internacional ya que cuenta con personal altamente capacitado y con un espíritu de servicio y vocación identificada con el agro mexicano.

El día 4 de este mes y año la UAAAN cumplió 96 años de estar a la vanguardia dentro de la educación profesional agropecuaria por lo que es un honor pertenecer como docente en esta noble institución.

Un ferviente reconocimiento a todos los integrantes de esta noble universidad, docentes, administrativos, manuales y desde luego a los alumnos de los diferentes programas educativos, tanto a nivel licenciatura como posgrado.

Un gran abrazo a todos y cada uno!

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...