21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Viable, crecer al doble: Carlos Slim

El magnate reconoce que han sido 100 días muy intensos del gobierno de López Obrador

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de marzo 2019, actualizada 10:41 am

Enlace copiado

El empresario Carlos Slim calificó ayer como "viable e indispensable" el objetivo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de doblar el crecimiento económico de México, que fue del dos por ciento en 2018.

"El país no está en una crisis, está en un crecimiento lento, y el planteamiento de que crezcamos el doble de lo que se ha crecido lo veo viable e indispensable que lo hagamos", dijo a periodistas al salir del acto oficial de balance de 100 días de gobierno de López Obrador.

El magnate celebró que el Gobierno pretenda aumentar la inversión pública del 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cinco por ciento y felicitó que se está "sustituyendo el gasto corriente a través de la austeridad en inversiones".

"Si pudiéramos invertir un 25 por ciento del PIB, el crecimiento rebasaría el cuatro por ciento", dijo Slim, instando así a incrementar las inversiones públicas y privadas para favorecer el crecimiento de México.

López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que pretende conseguir un crecimiento económico para México del cuatro por ciento, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento en un rango de entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento para 2019.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) redujo en febrero las perspectivas de crecimiento económico del país para 2019 de un rango de 1.7 por ciento a 2.7 por ciento a uno de entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento.

Al ser interrogado sobre si el Gobierno de López Obrador genera "confianza" entre los empresarios, Slim respondió: "Déle tiempo".

Por otro lado, consideró "buena" la creación de una Guardia Nacional integrada por policías y militares para combatir la delincuencia en el país, donde se registró en 2018 un récord de 33,341 homicidios dolosos.

Celebró también los proyectos ferroviarios en el empobrecido sur del país para "que la zona tenga mucha actividad económica" e instó a que los empresarios se sumen a los Gobiernos de México y de Estados Unidos para invertir en desarrollo en Centroamérica y reducir la migración forzada.

Slim es la quinta persona más rica del mundo según Forbes, con una fortuna valorada en 64,000 millones de dólares.

En cuanto el combate a la pobreza, el empresario señaló que se trata de un proceso gradual, pero hubo un aumento razonable al salario mínimo, que estaba muy rezagado, aunado a los apoyos económicos para que los jóvenes puedan estudiar.

Así, destacó que es importante que estos muchachos tengan un ingreso por prepararse, porque en esta nueva sociedad del conocimiento y tecnología se necesita tener un mayor nivel de preparación, con una educación moderna y de calidad.

Aunque, señaló, sería conveniente que dicho apoyo no se diera cada dos meses, sino cada 15 días, para que los estudiantes no caigan en deudas, ya que los préstamos pueden resultar caros.

Sobre la reciente baja en la perspectiva crediticia por parte de la calificadora S&P, dijo que se tiene un presupuesto razonable el cual se esta cumpliendo con creces, en donde incluso el presidente señaló que hay un ingreso superior al presupuestado.

Lo que señaló (la calificadora) es que Pemex y CFE tienen una situación difícil "y ese rescate hay que hacerlo con urgencia", en donde incluso se han caído los niveles de producción a la mitad, por lo que es necesario retomar niveles históricos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...