11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sin irregularidades en Operativo Cuaresma

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 12 de marzo 2019, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

En su primer fin de semana de Cuaresma, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) región Laguna, ha tomado poco más del 50 por ciento de muestras de productos de mayor consumo en esta temporada, como son los pescados y mariscos, en donde hasta el momento no se han detectado irregularidades.

El titular Jesús Rentería, comentó que tampoco se han detectado irregularidades en el producto de origen chino llamado Basa, que asegura, en redes sociales se ha alertado sobre su consumo. Pide a la ciudadanía estar atentos con las señales de alerta ante su consumo.

El funcionario dijo que en esta temporada, se pretende realizar una toma al azar de 80 muestras y 40 muestras de agua y hielo que son utilizados en su proceso de lavado así como para su conservación respectivamente.

Como se informó, la toma consiste en que de una muestra del producto, se parte en tres: una pieza se analiza por la Coprised, la segunda por el establecimiento que servirá para hacer una comparación de resultados y la ultima será una muestra testigo.

De acuerdo con Rentería, hasta el momento se han tomado 48 muestras, principalmente de grandes supermercados de Gómez Palacio y Lerdo así como de restaurantes y los mercados José Ramón Valdez y Donato Guerra, respectivamente. Aseguró que hasta el momento no se han detectado irregularidades.

Recordó que el objetivo principal del operativo es el evitar enfermedades provocadas por la presencia de coliformes totales, fecales así como por la de la bacteria de la salmonela.

"Las intoxicaciones por estas enfermedades son graves, no se disfruta la temporada, y pone en riesgo la salud e incluso la vida".

Por otra parte, comentó que desde el año pasado circulan en las redes sociales los supuestos riesgos de consumir pescado chino de tipo Basa, del que en aquella ocasión dijo, se detectaron irregularidades en la etiqueta, pero en general el producto se encontraba en buenas condiciones.

El pescado Basa, ha llamado la atención no sólo porque su bajo costo pone en desventaja comercial a otros pescados de consumo humano, sino también por la controversia respecto a su calidad nutricional y condiciones de crianza que señalan que podría poner en riesgo la salud.

Según información que circula en redes sociales "Cultivado en el río Mekong de Vietnam, que ha sido considerado como uno de los de mayor contaminación en el mundo".

Rentería señala que sólo son mitos pero exhorta a la población en mantener sus precauciones para su consumo, no sólo de este producto sino del resto de los que se consumen durante esta temporada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...