20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sapal, sin corte de electricidad

Pese a no cumplir con pago de 2 mdp a CFE, no se registró suspensión a circuito de pozos de agua

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 13 de marzo 2019, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

Hasta el cierre de esta edición, en Lerdo no se habían presentado cortes en el suministro de la energía eléctrica que alimenta al Sistema San Fernando, un circuito de 7 pozos de agua potable, que surten de agua a más del 90 por ciento (%) del agua a la zona urbana del municipio.

No obstante, este 11 de marzo el Sistema de Agua Potable de Lerdo (Sapal) cumplió con el compromiso de abonar a la deuda que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la incapacidad financiera que tiene el organismo operador de aguas, de cubrir en una sola emisión el monto de la facturación de la CFE.

Aunque el Sapal no pudo cumplir para este 11 de marzo con un abono de más de dos millones de pesos, sí abonó más de un millón 300 mil pesos, en un esfuerzo por no dejar que la deuda siga incrementándose de forma considerable.

Para ello, incluso el Sapal realiza una campaña de descuentos a usuarios morosos, tanto en tarifas domiciliarias como en tarifas industriales, aunque no ha tenido el éxito que esperaban, motivo por el cual para este día 11 no completaron los dos millones de pesos.

No obstante, no hace mucho la CFE ya había cortado el suministro de electricidad en el Sistema San Fernando, lo que afecta a toda la ciudad, por lo cual el Sapal tuvo que actuar de inmediato y reconectar la energía por el grave problema social que implica.

Después de eso se establecieron compromisos, no obstante para el Sapal, pagar más de dos millones de pesos por mes en promedio de la facturación de la CFE, resulta más que imposible, en vista de todos los pendientes que tienen que pagar mes con mes, relacionados con la propia operatividad del sistema y el servicio que se brinda a la ciudadanía, además de cubrir rezagos que fueron dejados en herencia por pasadas administraciones.

Ayer el director, Gustavo Samaniego Holguín, dijo que estaban haciendo un gran esfuerzo porque las acciones de CFE no afecten a la ciudadanía, por lo que nuevamente hizo un exhorto a la población para que se acerquen a pagar y aprovechar los últimos días del descuento del 80% en tarifas domésticas y el 60% en tarifas industriales.

Después de esta campaña de regularización, nuevamente el Sapal tomará acciones mas drásticas con los usuarios morosos y es que ya está por llegar la próxima facturación de la CFE, que seguirá incrementando el adeudo del Sapal, que antes del último abono realizado el pasado 11 de marzo, era de 6 millones y medio de pesos debido a los incrementos que se han reflejado en el último año.

En Lerdo, durante casi una década, al menos 40 escuelas en el municipio de Lerdo no pagaron el servicio de agua potable, por lo que se formó una cartera vencida de estas instituciones de 33 millones de pesos.

A su vez, actualmente en Lerdo siguen siendo 7 de cada 10 usuarios los que acuden regularmente a pagar y cumplir con el pago por el servicio al Sapal.

Debido a lo anterior, el organismo no cuenta con liquidez para cumplir en tiempo y forma con el pago de servicios, como el que otorga la CFE.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...