22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Vuelven a rechazar el pacto del Brexit

Las garantías adicionales sobre la salvaguarda norirlandesa no fueron suficientes

EFE
LONDRES, RU, miércoles 13 de marzo 2019, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

El Parlamento británico rechazó de nuevo ayer por una amplia mayoría el acuerdo del Brexit, un escenario que aumenta las posibilidades de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo día 29 de manera no negociada o bien de que solicite una ampliación de ese plazo.

Las garantías adicionales sobre la controvertida salvaguarda norirlandesa que obtuvo esta semana la primera ministra, la conservadora Theresa May, no fueron suficientes para convencer a la facción euroescéptica de su propio partido ni a sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

El acuerdo fue tumbado por 391 votos frente a 242, una diferencia de 149 votos. La derrota fue algo menos dura que en enero, cuando May perdió por 230 votos, pero mantiene intactas las dudas sobre la capacidad del Gobierno para modificar la opinión de suficientes diputados en las próximas dos semanas.

Un amplio grupo de parlamentarios se decantó por rechazar el pacto después de que el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, advirtiera hoy de que las concesiones otorgadas a última hora por la UE no eliminan los "riesgos" del mecanismo de salvaguarda.

Los euroescépticos temen que esa cláusula, diseñada para evitar controles fronterizos entre las dos Irlandas, mantenga al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años en contra de su voluntad.

Bruselas, por su parte, considera indispensable la salvaguarda para proteger la integridad del mercado único y preservar los acuerdos de paz que se firmaron en 1998, que establecen que no habrá una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

La primera ministra, con la voz quebrada por una afonía tras las largas negociaciones que lideró el lunes por la noche, alertó a los diputados críticos de que descartar el acuerdo puede provocar que el Brexit descarrile por completo y no llegue a producirse.

May reiteró que el pacto al que ha llegado con la UE es la única vía disponible para que el Reino Unido rompa con el bloque comunitario de forma ordenada.

A pesar de que el Gobierno trató hasta el último momento de que las concesiones de la UE dieran la vuelta a la situación, la primera ministra había previsto ya una hoja de ruta en caos de que el acuerdo fuera nuevamente rechazado.

La Cámara de los Comunes votará hoy si quiere que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo sin un acuerdo. Otras votaciones han demostrado que no existe una mayoría parlamentaria para esa opción, por lo que previsiblemente será descartada.

La mandataria conservadora avanzó que otorgará libertad de voto a sus diputados hoy, con lo que alejó el temor a que las críticas por parte de una u otra facción de los conservadores precipiten nuevas dimisiones en la formación.

Si el Parlamento desecha también un Brexit sin acuerdo, May se ha comprometido a convocar el jueves una nueva votación en la que preguntará a los diputados si quieren solicitar a Bruselas una prórroga al plazo de salida, una petición que deberían aprobar los 27 Estados miembros restantes de la Unión.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que Londres deberá aportar una "justificación razonable" para esa extensión.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, reitero su petición de que se convoquen unas elecciones generales adelantadas para tratar de desbloquear el proceso del Brexit, mientras que un portavoz de Downing Street insistió en que May no ha valorado la posibilidad de dimitir.

El voto de ayer, que alejó la posibilidad de un divorcio negociado a finales de este mes, lastró además la valoración de la libra esterlina, que caía tras la votación un 1.37 % respecto al euro y un 0.89 % respecto al dólar estadounidense.

La UE ha hecho todo a su alcance para AYUDAR a que el acuerdo llegue a la meta. El impasse será superado en Reino Unido”.— MICHEL BARNIER, Jefe negociador europeo para el Brexit
política RESPONSABLE conlleva pragmatismo. Se trata de equilibrar riesgos y recompensas”.— THERESA MAY, Primera ministra de Reino Unido

Votarán si abandonan a UE sin acuerdo

El Parlamento británico votará hoy si aprueba abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, luego que el Legislativo rechazó el martes por segunda vez el convenio negociado y revisado porMay con el bloque para la separación del Reino Unido.

De aprobar la opción de una salida sin acuerdo, Reino Unido abandonaría la Unión Europea el próximo 29 de marzo, como está programado, sin compromisos que rijan las relaciones entre Londres y Bruselas.

De rechazar esta forma de rompimiento, el Parlamento deberá hacer otra votación el próximo jueves, en la que los legisladores británicos deberán decidir si solicitan a la Unión Europea una prórroga al artículo 50, que establece el 29 de marzo como la fecha para la salida de Reino Unido.

“Este estancamiento solo puede ser resuelto en Reino Unido. Nuestros preparativos para un escenario sin acuerdo son ahora más importantes que nunca”, aseveró por su parte el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier.

Los opositores a esta propuesta argumentan que Reino Unido quedaría sujeto de forma indefinida a la UE como resultado de esta previsión, llamada salvaguarda irlandesa, aunque May logró el lunes un compromiso vinculante con el bloque para poder demandar este punto en cualquier momento. (Notimex)

Opciones

Estos podrían ser los escenarios para el Brexit:

=>Hay acuerdo: El Parlamento británico vota a favor del pacto que alcanzó May con la Unión Europea. Probablemente se requiera de posponer el Brexit, programado para el 29 de marzo, a fin de convertir lo pactado en ley británica.

=>No hay acuerdo: El Parlamento rechaza el pacto May-UE. Se prevé que el miércoles haya una votación para decidir si continuar o abandonar los esfuerzos de alcanzar un entendimiento, lo que significaría aplicar un Brexit “duro”, sin medidas que alivien los efectos, el 29 de marzo.

=>Retraso: Los británicos buscarían obtener tiempo. El jueves podrían votar para definir si solicitan a la UE que retrase la salida.

=>Los 27 Estados restantes del bloque tendrían que dar su aprobación, lo que se prevé podría ocurrir en la cumbre del 21-22 de marzo en Bruselas.

=>Es posible que accedan, siempre y cuando no sea mucho tiempo, porque en mayo hay elecciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...