18 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Vigilarán entrega de agua rodada

El líder del Barzón dijo que Conagua 'los madrugó' al abrir compuertas un día antes

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 14 de marzo 2019, actualizada 2:05 pm

Luego de considerar que la Comisión Nacional del Agua "los madrugó" al abrir las compuertas del Sistema de Presas para dar inicio al Ciclo de Riego Agrícola, Maximiliano Olvera, líder del Barzón en la región Lagunera y representante de usuarios de módulos de riego, dijo que vigilarán la entrega del agua rodada.

Y es que aunque se informó que el inicio del ciclo sería el 10 de marzo, fue justamente en esa fecha cuando comenzó a correr agua sobre parte del lecho del Nazas y por la red de canales para la distribución en los 17 módulos de riego.

Los usuarios habían amenazado con impedir el inicio si no se atendían sus exigencias, como el suspender a una serie de funcionarios de la Conagua, así como el iniciar una auditoría al interior del organismo y en los módulos de riego.

"Se adelantaron un día, incluso se quejó el director de Protección Civil de Lerdo (Vicente García), que no les avisaron, gracias a Dios no hubo ningún siniestro, pero sí nos agarraron por sorpresa por lo mismo de las manifestaciones que hemos realizado, les dijimos que íbamos a impedir la apertura de las presas, por eso lo hicieron un día antes", Maximiliano Olvera, líder del Barzón en la Comarca Lagunera.

Así mismo, comentó que para este Ciclo de Riego prepararon unas brigadas de vigilancia, para recorrer unas comunidades en donde se han detectado grandes superficies de riego.

"Traemos unas brigadas vigilando los predios que ya tenemos identificados que riegan en superficies muy grandes, como en el ejido La Tehua, el Paraíso, San Felipe y El Compás, que son módulo (de riego) 10", explicó Olvera.

Señala que estarán tomando fotografías y en caso necesario estarán acompañados por un notario público para realizar las demandas necesarias ante cualquier irregularidad que se detecte.

DICE QUE SÍ ES USUARIO

Sobre los señalamientos que hiciera el presidente del módulo de riego 10 Masitas, Jaime Acosta Luna, de que Maximiliano Olvera había vendido sus derechos en por lo menos tres ocasiones, éste dijo que son de arrendamiento "y son legales".

Aunque el documento con fecha de 2012, reza: "… comparece como vendedor el señor Maximiliano Olvera Coreño, asistido de su esposa… Por otra parte como comprador, el señor Roberto Ríos Pérez por sus propios derechos...".

Y es que Olvera mostró una constancia de vigencia de derechos expedida en el 2016, con el que asegura mantiene vigente sus derechos.

"Tengo mis derechos que los tengo rentados, es como rentar mi casa y es mía", insistió Maximiliano Olvera, líder del Barzón, quien explicó que gran parte de los documentos en el módulo fueron robados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...