25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Van por 200 mdp del Fondo Metro

Espera gobernador de Durango que al menos se libere la mitad de los 400 mdp proyectados

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 15 de marzo 2019, actualizada 4:09 pm

Los gobiernos de Durango y Coahuila van por 200 millones de pesos cada uno, de los Fondos Metropolitanos 2018 que todavía no se liberan por parte de la Federación.

Aunque en el caso de Durango se presentaron propuestas hasta por 400 millones de pesos, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres dijo que "cuando menos" espera que se libere la mitad, ante el retraso con que se han aprobado los proyectos y se han entregado los fondos por parte del gobierno federal.

Señaló que de manera insistente, tanto él como el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, han solicitado al presidente, Andrés Manuel López Obrador que se entreguen esos recursos, ya que son de los principales fondos con que se cuenta para ejecutar obras de infraestructura de beneficio común para la zona metropolitana.

Por parte de Durango, la semana pasada los secretarios de Finanzas, Jesús Arturo Díaz y de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, estuvieron en la Ciudad de México para gestionar que se liberen los recursos, en tanto que los gobernadores también han acudido con frecuencia ante la Secretaría de Hacienda.

Y es que de los proyectos por más de 400 millones de pesos que se presentaron para 2018, solamente se aprobaron cerca de 14 para la construcción del puente elevado en el bulevar Las Flores de Lerdo, ubicado en los límites con Gómez Palacio.

A partir del año pasado, ya no se destinó un monto específico a las zonas metropolitanas del país, sino que éstas debieron presentar proyectos para acceder a una bolsa concursable, por más de tres mil millones de pesos.

Según las reglas de operación de este año, se destinó una cantidad similar y se empleará el mismo mecanismo de financiamiento.

PROYECTOS DE RELEVANCIA

Dentro de la cartera de proyectos que se presentaron para el ejercicio 2018 y que no han tenido los recursos para su ejecución, destaca la construcción de un puente vehicular elevado sobre las vías del ferrocarril en la avenida Cinco de Mayo, uno de los puntos más conflictivos por el paso del tren.

Figuran también obras de continuidad o seguimiento a las que ya iniciaron en años anteriores, principalmente de conectividad.

En lo que respecta a este año, el gobierno de Durango elaboró propuestas hasta por 700 millones de pesos para Gómez Palacio y Lerdo, en las cuales destaca la construcción de otro puente vehicular sobre vías férreas, en el camino lateral del canal de Sacramento.

En fecha próxima se reunirá el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna con el fin de aprobar una parte de los proyectos de este año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...