25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Regionales

Bloquean carretera por conflicto ejidal

Al menos 150 habitantes de San Juan Villanueva presionan por litigio de 537 has

EDITH GONZÁLEZ
VIESCA, viernes 15 de marzo 2019, actualizada 7:23 am

Se agudiza el conflicto entre los ejidos San Juan de Villanueva y Margaritas por el litigio de 537 hectáreas.

A la 1:30 de la tarde de ayer, por lo menos 150 habitantes de la comunidad de Villanueva, bloquearon la carretera Torreón- Saltillo, como medida de presión ante la audiencia que se llevaba a cabo de manera simultánea en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en Torreón.

Andrés Montoya, habitante del ejido, explicó que ya existe una sentencia que no les favorece y en la audiencia se iba a tratar lo referente a la ejecución de dicha sentencia.

El descontento, dijo, obedece a presuntas irregularidades en el proceso.

"Hemos ido a las instancias correspondientes y no nos hacen caso, hemos sido burla de las autoridades regionales, estatales y hasta federales".

"Ellos cuentan con planos apócrifos, los nuestros están registrados ante el RAN (Registro Agrario Nacional) (...) Sin documentos válidos, el magistrado José Lenin Rivera del Tribunal Unitario Agrario les está dando la razón", complementó Javier Montoya.

Expuso que hace tres audiencias, el magistrado prometió aplazar el fallo para hacer una nueva medición de las tierras. Los campesinos buscaban la medición de las 5,800 hectáreas que conforman esta propiedad colectiva.

Sin embargo, al final firmó la sentencia en donde se establece que las 537 hectáreas integradas en 5,800 hectáreas, deberán entregarse a Margaritas.

El bloqueo terminó 45 minutos después, debido a un fuerte operativo de seguridad en donde participaron por lo menos 70 elementos, los cuales portaban armas cortas y largas.

La mayoría pertenecían a Fuerza Coahuila, el Grupo de Acción y Tácticas Especiales (GATE), aunque también estaba la Policía Federal, así como la Policía Municipal de Matamoros y Viesca.

Los uniformados ordenaron a las y los manifestantes que se colocaran detrás de la línea blanca para dejar libres los dos carriles.

"Ellos están haciendo su trabajo y se respeta, sabemos que estamos bloqueando las vías federales y sabemos que estamos haciendo mal, pero es una manera de manifestarnos, es que de otra manera no nos van a hacer caso", dijo Andrés Montoya.

Los ejidatarios adelantaron que interpondrán un amparo en contra de la resolución del Tribunal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...