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Torreón

Colectivo presenta estudio de transporte

Aseguran que el impacto del alza en el pasaje es mayor al que informan las autoridades

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 15 de marzo 2019, actualizada 8:02 am

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Integrantes del colectivo "Ni un peso más Laguna", en contra del aumento en el precio del pasaje en Torreón, presentaron durante el jueves diversos resultados respecto al contraestudio que realizaron durante febrero. Señalan que el impacto en caso de un aumento en el pasaje sería "mayor" a lo que han afirmado las autoridades.

"Desgraciadamente hay una complicidad de parte de las autoridades municipales y los concesionarios en los últimos años. No hay estudios recientes que realmente tomen en cuenta a los pasajeros, por eso decidimos tomar estas acciones y verificar el número real de usuarios, sus condiciones y la forma en la que operan las unidades", dijo Caín Meléndez, integrante del colectivo.

El ciudadano detalló que el proyecto de contraestudio se llevó a cabo del 4 al 9 de febrero de este mismo año, se involucraron a 35 estudiantes y unos 15 ciudadanos, quienes se encargaron de llevar a cabo las observaciones de campo y luego tomar como referencia algunos estudios del INEGI y del propio Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), correspondientes a los años 2017 y 2018.

Afirmaron que, a través de los estudios de los concesionarios se afirma que en promedio cada unidad da servicio a unas 387 personas diariamente, cuando la cantidad que pudo registrar el colectivo fue mucho mayor, por ende el impacto sería "significativo y de consecuencias mayores".

"Nuestros datos arrojan que se utilizan diariamente por 790.5 personas, ahí te puedes dar cuenta del impacto que esto significaría, es más grande aún de lo que están planteando".

Detallaron además que solicitarán un estudio "más actualizado" entre el IMPLAN, el propio colectivo y con la participación de los concesionarios, pues algunos datos de referencia del propio IMPLAN datan de 2015, lo que significaría una cantidad menor de usuarios.

"Estamos estimando al menos 50 mil usuarios más que pasaron de menores a jóvenes usuarios, honestamente no queremos ni un peso de aumento hasta que se tengan todos los datos bien analizados", dijo Caín Meléndez.

Señalamientos

Afirman que datos de contraestudio revelan un “mayor alcance” ante eventual alza del pasaje.

*Camiones se usan por 790.5 usuarios diariamente, no por 387, como sostienen los concesionarios.

*Habría al menos 50 mil usuarios no contabilizados “formalmente” en estudios del IMPLAN, debido a que datos se tomaron con referencia en el año 2015, esto según el propio contrainforme.

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