22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Olvidan 2 materias en reforma educativa

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 15 de marzo 2019, actualizada 7:39 am


Enlace copiado

Al incluir en la propuesta de reforma al artículo tercero constitucional las materias que se deberán abordar en las escuelas mexicanas, los diputados definieron que los alumnos estudiarán Historia, Civismo, Filosofía, Lenguas Extranjeras y Música, pero olvidaron incluir Español y Matemáticas.

En el proyecto de decreto para abrogar la reforma educativa de 2013 se especifica que en los planes y programas de estudio los legisladores contemplaron incluir el conocimiento de las Ciencias y Humanidades.

"Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de Ciencias y Humanidades: Historia, Geografía, Civismo, Filosofía, la tecnología, la innovación, Lenguas Extranjeras e Indígenas de nuestro país, Educación Física, Deporte, Artes, en especial Música, la promoción de estilos de vida saludables, la literacidad y el cuidado del medio ambiente", señala el documento que desde este jueves fue distribuido para su análisis entre los legisladores.

En la aplicación de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en 2015, México se ubicó en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al medir la calidad del sistema educativo.

Los resultados de dicha prueba revelaron que al salir de la preparatoria, los alumnos mexicanos obtuvieron 416 puntos en Ciencias, 423 puntos en Lectura y 408 puntos en Matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias.

El proyecto de decreto que prepararon las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales señala que el Poder Ejecutivo determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio de la educación básica y normal en el país.

"Para tal efecto, considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas en la formulación de contenidos y políticas de carácter regional, y con diversos actores involucrados en la educación. El Ejecutivo federal considerará el carácter local, contextual y situacional del proceso".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...