13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sin acceso a recursos por adeudo de Sapal

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, sábado 16 de marzo 2019, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Debido al adeudo que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lero (Sapal), que se arrastra hace más de 10 años con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por derechos de extracción de agua, el municipio de Lerdo no puede acceder a diversos beneficios que se traducirían en recursos para programas, obras o premios.

Como se sabe, la Ley Federal de Derechos en materia de aguas nacionales, menciona en su Artículo 223 que por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales se pagará el derecho sobre agua, de conformidad con la zona de disponibilidad de agua y la cuenca o acuífero en que se efectúe su extracción y según la cuota que corresponda.

"No somos beneficiados porque debemos a la Conagua 65 millones de pesos de la extracción pero sí tenemos que decir que sí nos apoyaron, por ejemplo, con un cárcamo en San Isidro", dijo el director del Sapal, Gustavo Samaniego.

Desde hace 10 años se arrastra el adeudo que hoy es imposible de pagar para el Sapal.

La Conagua maneja programas como Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas; Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales y Agua Limpia, específicamente en su componente Cultura del Agua entre otros, para los cuales se signan convenios con los municipios que se encuentran al corriente en el pago de derechos.

Incluso, la propia Conagua ha otorgado al municipio de Lerdo la posibilidad de acceder a varios programas, pero para ello tendrían que pagar una fuerte suma.

"Nos hicieron una buena propuesta, que fue que nosotros pagáramos el 20 por ciento y te lo regresan por otras vías y te dan apoyos y sí está muy bien y a mí me gustaría mucho aprovechar esto, pero la realidad es que no hay recursos para hacerlo, ya ven como estamos con el tema de la CFE", dijo el director.

Actualmente, la Conagua maneja además apoyos especiales para infraestructura y programas para agua y saneamiento.

Lo anterior se realiza mediante acuerdos y convenios de coordinación, suscritos con las entidades y con los propios municipios que están al corriente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...