15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sin cifra de camiones en malas condiciones

Regidor panista señala que se deben hacer marchas ante escalada de precios a nivel nacional

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

Aunque el pasado viernes se aprobó el alza a las tarifas del transporte público urbano en modalidad de autobús, el Ayuntamiento de Torreón aún no cuenta con el número de unidades que se encuentran en mal estado y que circulan diariamente por la ciudad.

"Pero habremos de tenerlo en los próximos días para darle certeza y oportuna respuesta a su pregunta", contestó el primer regidor Ignacio García de la fracción panista y quien se abstuvo de emitir su voto por tener varias concesiones de taxis.

El edil comentó que actualmente hay 29 rutas de transporte en Torreón con aproximadamente 589 camiones brindando el servicio.

Sobre el aumento que se autorizó "nos parece que es suficiente para poder mantener el servicio y poder renovar las unidades inclusive, sabemos que no serán todas al mismo tiempo porque hay un estudio que nos dice que un porcentaje de unidades que están ahorita en la modalidad de 2009, se ajustará que es entre el 25 y el 30 por ciento de estas. Hay manera con este ajuste de que ellos (los concesionarios) hagan un esfuerzo porque todos en la ciudad harán el esfuerzo de pagar la tarifa nueva".

Según García, "es imposible que la gente en este momento aguante una tarifa mayor a la que se autorizó, en algunos municipios de Coahuila checamos esta alza y ustedes se darán cuenta que en Saltillo fue al mismo tiempo que Torreón, pensando y teniendo la posibilidad de apoyar a los transportistas...era una necesidad imperante", afirmó.

En la modalidad de autobús, la tarifa general pasa de 11 a 13 pesos; el pasaje con tarjeta de prepago sube de 9.60 a 11 pesos, en tanto que la tarifa preferencial para tercera edad, discapacitados y estudiantes queda de 7 a 9 pesos.

Al menos en los últimos dos años y con gobiernos de extracción panista y priista, las tarifas del pasaje del transporte público urbano en la modalidad de autobús ha tenido un aumento de cuatro pesos sin que esto represente una mejora significativa en el servicio que se les brinda a los usuarios.

Sobre las movilizaciones que preparan diversos grupos de la sociedad civil para protestar en contra del aumento del pasaje, el regidor panista dijo que "está excelente que la gente se exprese, pero hay que expresarnos parejo, no nada más en esto, ¿porqué hay el problema de que tenemos que ajustar la tarifa? Porque a nivel federal tampoco se ha cumplido.

Hemos visto que no bajaron las gasolinas, no bajó el diésel, nos subieron las tarifas eléctricas, entonces hay que hacer una marcha también para expresar y para hacer ver al Gobierno federal que esa situación de cargarle la mano a la ciudadanía está muy canijo. ¿Cómo no la cargan? Todas las tarifas comerciales subieron casi al doble por si no sabemos y no hubo marchas, hay que hacer una marcha por ahí, también con eso, todos los días sube el precio de la gasolina y no ha habido marchas, vamos a hacer una marcha y expresar nuestra inconformidad porque de ahí viene toda esta escalada de precios".

-¿Se sumarían ustedes a esas marchas? Se le preguntó.

-Claro, vamos a acompañar a la ciudadanía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...