05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Paros en Tamaulipas pueden agravarse, advierte Napoleón Gómez

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20 de marzo 2019, actualizada 12:17 pm

Enlace copiado

De no resolverse los problemas laborales en Matamoros, Tamaulipas, especialmente en las empresas del sector metalúrgico, se corre el riesgo de que estallen conflictos sociales, advirtió el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

En conferencia de prensa, el legislador que preside la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, advirtió que las empresas están "estirando al máximo la liga" con la intención de lesionar la política laboral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que las compañías Siderúrgica del Golfo, de los hermanos Vigil, y Sistemas Estructurales y Construcciones, se encuentran en paro y no han cerrado, como se publicó recientemente en un periódico de circulación nacional.

Se trata de un conflicto laboral que se ha inflado artificialmente, pues tiene que ver con incrementos salariales que, en conjunto, implican cinco millones de pesos al año para empresarios cuyas fortunas se calculan en tres mil millones de dólares.

"Me parece ridículo", explicó el senador, al señalar que estos paros están generando presiones en Matamoros que pueden derivar en conflictos sociales y que no se justifican, porque las empresas han tenido importantes incrementos en producción y productividad.

Se está demandando el incremento salarial que decretó el Presidente de la República para la zona fronteriza y el pago del reparto de utilidades correspondientes a 2018, equivalente a 16 mil pesos por trabajador.

Gómez Urrutia aseguró que detrás de esta campaña está la intención de dañar su imagen, al aclarar que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, no está detrás de ese movimiento de obreros en Tamaulipas.

Por el contrario, explicó, si el conflicto laboral estalló, es porque los dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no le dieron su verdadero apoyo a las bases laborales y se pusieron del lado de las empresas, por lo que los obreros los desconocieron.

Todo este tema se deriva de una intención de atacar las políticas del gobierno federal, afirmó y agregó que él no está relacionado con este tema.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...