21 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Recuerdan natalicio de Juárez en Congregación

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 10:42 am

Con la presentación del libro "Negros mascogos", y un concurso gastronómico del tradicional platillo lagunero, la discada, el ejido Congregación Hidalgo comenzó ayer con la celebración del 213 natalicio de Benito Juárez.

Claudia Cristina Martínez García, directora de la escuela de Ciencias Sociales de la UA de C Saltillo y autora de este libro, que aborda la historia de los negros mascogos en Coahuila, fue la encargada de brindar la plática ante los alumnos de la secundaria de esta comunidad.

Las actividades conmemorativas contemplaban la asistencia de una comitiva de negros mascogos, así como la exposición de artesanías y platillos típicos de este grupo afromexicano asentado en el municipio de Múzquiz, sin embargo un contratiempo impidió su participación.

Sanjuana Mejía Molina, integrante del comité de Cultura de Congregación, dijo que estos eventos pretenden "el rescate de nuestra identidad, en Congregación tenemos una historia fabulosa, una historia que no se ha terminado de contar; el paso de Hidalgo, el paso de Juárez, más tarde en la época de la Revolución, Benjamín Argumedo y eso es lo que queremos hacer, poner en alto el nombre de Congregación Hidalgo".

La maestra dice que este es un pueblo olvidado a pesar de ser una de las comunidades históricas más fuertes de la región.

Fue precisamente en Congregación, donde Benito Juárez entrega los Archivos de la Nación a Juan de la Cruz Borrego y a los lugareños de este sitio para resguardar los documentos por poco más de tres años en la Cueva del Tabaco, lo que fue agradecido por el Benemérito de las Américas.

Para hoy, se tiene contemplado un evento cívico, un desfile y diferentes eventos culturales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...