18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Retoman el paso de la Ruta Cardenche

El 23 de marzo se realizará un paseo por uno de los sitios emblemáticos de La Laguna

ROBERTO CARSON/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 10:53 am

Enlace copiado

La asociación civil Tierra del Cardenche, conformada en la Comarca durante el 2017, invita a la comunidad lagunera a ser parte de un recorrido que tiene como objetivo el fortalecimiento del turismo cultural hacia el municipio de Sapioriz, Durango, una zona rodeada de atractivos tanto geográficos como artísticos.

De esta manera, se llevará a cabo una visita junto a artistas y promotores para apreciar una de las culturas más nutridas del mundo.

"Muchos pensamos que la tradición Cardenche son solo los señores o la música que escuchamos, pero es toda una comunidad con un gran acervo cultural 'acardenchado', en donde la misma gente lo ha ido revalorizando", declaró Vanessa García Blanca, integrante de la asociación civil.

RECORRIDO

La ruta comenzará este 23 de marzo a partir de las 4:30 de la tarde de Torreón y a las 5:00 en Gómez Palacio, donde junto a artistas, gestores, investigadores y representantes del ejido de Sapioriz se dará un paseo por los lugares históricos y emblemáticos de La Laguna de Durango.

Desde el ejido Los Ángeles, el camino incluye una parada gastronómica para conocer el proceso de preparación de las tradicionales gorditas de cocedor.

Posteriormente, el grupo avanzará hacia la Ex Hacienda de la Goma y Ex Hacienda La Loma, dos sitios particularmente especiales debido a su participación durante la Revolución Mexicana. En ambos sitios, explicó Vanessa García, habrá degustación de sotol para acompañar el trayecto.

"Vamos a promover y a apostar por las tradiciones que sumen positivamente para la comunidad de la región, por lo que al final de la visita tenemos planeada una cena especial junto a las mujeres de la comunidad", añadió.

TRADICIÓN LAGUNERA

Gustavo Montes, uno de los principales promotores de esta expresión musical, agregó que el objetivo de la asociación es posicionar el Canto Cardenche como la tradición más importante en la cultura de la Comarca Lagunera, "creo que dentro de este margen, la ruta (del Canto Cardenche) es un pretexto bastante loable para lograrlo".

Además, como 'parada' obligatoria, se contará con el concierto de los Cardencheros en el mismo ejido de Sapioriz.

Para apartar un lugar dentro se compartieron los teléfonos 871 217 8676 y 871 214 7950. Los boletos costarán 350 pesos y se contará con cupo limitado. El regreso será a las 9:00 de la noche.

El Desierto Cardenche

Del trabajo de Israel Torres, se conformó un equipo creativo de seis mujeres del ejido de Sapioriz, Durango, para que conformaran una publicación a base de ilustraciones tomando en cuenta las letras de las canciones del Canto Cardenche.

La presentación de la publicación se realizará dentro de la misma Ruta Cardenche en su paso por La Laguna de Durango. En la actividad estarán presentes las jóvenes ilustradoras en compañía de Israel Torres, quienes también pondrán a la venta ejemplares de este "libro objeto" de valor cultural importante para la conservación y difusión del patrimonio que representa el Cardenche en La Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...