20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Promueven juicio en contra del Cabildo de Torreón

Municipio ignora solicitud de realizar consulta ciudadana respecto al aumento del pasaje

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 10:45 am

Enlace copiado

Aunque el Ayuntamiento de Torreón dice que sí había programado una cita con ellos, la Unión de colonos del poniente promoverá un juicio ante el Tribunal Electoral del estado de Coahuila para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos en contra del Cabildo.

Señalan que el acto reclamado es porque la administración de Jorge Zermeño no atendió su solicitud de realizar una consulta ciudadana respecto al posible incremento en las tarifas del pasaje, ello en apego al artículo 74 de la Ley Estatal de Participación Ciudadana. Otra inconformidad es porque no hubo un dictamen de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana para que el Cabildo aprobara las nuevas tarifas.

"El incremento fue una trampa que hizo el señor (Jorge Zermeño) estamos muy molestos y queremos que le dé la cara la gente. Para la gente del Cabildo y el señor alcalde, para ellos dos pesos no es nada, queremos que ellos que ganan 60 mil pesos que bajen su sueldo a 4 mil mensuales para ver si los dos pesos no les impacta también", mencionó Antonio Orozco Cabello, representante legal.

Orozco Cabello dijo que la Unión está conformada por 30 colonias lo que se traduce en más de 30 mil habitantes y agregó que en lo que va del año, "Zermeño y los regidores panistas" han aumentado el Impuesto Predial, el costo del servicio de agua potable y ahora las tarifas del transporte público.

ARMAN ZAFARRANCHO

Ayer, los colonos subieron al séptimo de la presidencia municipal con el fin de entregar un oficio al secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván.

En ese momento, se armó un zafarrancho en los elevadores de la presidencia municipal que se quedaron sin servicio minutos antes de las 13:00 horas.

Mientras manifestantes y usuarios que acudieron a realizar trámites diversos acusaron a un guardia de desalojarlos del ascensor en el área de estacionamientos porque "tenía órdenes directas" y de "jalonear" a una persona de la tercera edad, el Ayuntamiento de Torreón informó que ellos acorralaron al empleado de tal forma que por cuestiones de seguridad el elevador tuvo que suspender la operación.

El departamento de Comunicación Social del gobierno de Jorge Zermeño aclaró que la presidencia municipal es un edificio público y que por lo tanto no pueden negar el acceso a la ciudadanía.

Cabe señalar que tras los gritos y reclamos de las mujeres, al área de estacionamientos arribaron elementos de la Policía Municipal para tratar de preservar el orden.

Cabildo

¿Cómo votaron?

*Todos los ediles de la fracción panista votaron a favor del alza al pasaje del transporte público urbano, a excepción del primer regidor Ignacio García, quien tiene varias concesiones de taxis.

*También votó a favor Movimiento Ciudadano. En contra estuvieron ediles del PRI y de Morena.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...