18 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Se atora revocación de mandato en Senado

El dictamen requiere de las dos terceras partes de la votación del pleno de la Cámara Alta

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de marzo 2019, actualizada 8:20 am

La minuta que crea en la Constitución la figura de revocación de mandato, impulsada por Morena, enfrenta un rechazo total en la oposición en el Senado de la República, con el fin de evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en boletas durante la elección federal intermedia de 2021.

Por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen requiere de las dos terceras partes de la votación del pleno de la Cámara Alta, es decir, mayoría calificada de 85 votos de los 128 posibles.

La oposición conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) ha expresado estar a favor de la revocación de mandato, pero no apoya la minuta enviada por la Cámara de Diputados, la cual pretende que el presidente López Obrador aparezca en la boleta electoral el mismo día de las elecciones intermedias en 2021.

De acuerdo con el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, su bancada irá con el dictamen tal y como lo avalaron los diputados, sin modificar ni una coma, aun cuando eso implique que no pase en el pleno, pues para ello necesita 85 votos, y contando a sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apenas logra 76 sufragios, por lo que le faltarían nueve para alcanzar la mayoría necesaria.

La oposición ha advertido que el senador Monreal Ávila buscará los votos en lo individual para no negociar con ellos, esperando que alguno que otro senador panista, perredista, priista o de MC le den su apoyo.

El bloque opositor plantea que se haga la consulta de revocación, pero no en julio de 2021, sino en otra fecha, como diciembre de ese año, y que no sea el Presidente quien realice la pregunta para evitar amañar el proceso.

El dictamen avalado por Morena, PRI, PES y PT en la Cámara de Diputados establece el procedimiento de revocación de mandato para el Presidente de la República, gobernadores y el jefe del Gobierno de la Ciudad de México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...